05 septiembre 2011

Rosario Luchetti, leona

De niña mimada
a subcapitana 
de la selección

(Por Daniela Yamuni) “Charito” es una de las jugadoras más experimentadas del seleccionado argentino de hockey y, pese a su juventud, se muestra ya muy consolidada dentro del equipo que conduce Carlos Retegui. La delantera y subcapitana de las Leonas se describió a sí misma y comentó sus vivencias en la selección y su paso por el hockey español.

- Si vos fueras Retegui, ¿por qué pondrías a Rosario Luchetti en tu equipo?
- La verdad que es una pregunta difícil de contestar, lo tendría que pensar. Supongo que porque puedo jugar en todas las posiciones y eso es una virtud que puedo tener, la verdad que me ha tocado jugar en todas las posiciones y aprendí de la experiencia, no es que nací sabiendo. Y después por la garra o la perseverancia, me parece que juego todas las pelotas a full y en eso sumo más que en la parte de habilidad, que se la dejo para otras jugadoras (Risas).
- ¿En qué has mejorado en estos años y en qué aspectos de tu juego sentís que te falta evolucionar?
- Siempre me propongo ir mejorando muchas cosas en los entrenamientos. Creo que mejoré el tema de la recepción y de la definición, el año pasado me ha tocado jugar mucho como delantera y la verdad que la definición no era mi fuerte. Hoy creo que mejoré mucho los tiros y los desvíos, mirando y aprendiendo de jugadoras como Sole García. También en recepciones y en la forma de pararme dentro de la cancha para recibir de la mejor manera. Pero bueno, después siempre hay cosas que corregir y cosas para seguir mejorando.
- Y desde lo emocional, ¿cómo han influido los años que ya tenés en el seleccionado en tu carácter como jugadora?
- También se crece y se aprende mucho porque al principio cuando sos nueva quizás no tenés tanta participación o estás más callada y hoy una tiene más carácter, pero también hay que saber manejarlo porque no se puede estar descontrolada dentro de la cancha. Hoy soy quizás una de las que lleva la tranquilidad al equipo y me toca manejar los tiempos del partido.
- En cuanto a tu paso por el Athletic Terrassa de España, ¿en qué aspectos creés que te hizo crecer esa experiencia internacional?
- Se crece en muchos aspectos, fue una experiencia importante porque además me fui sola y me tocó vivir muchas cosas a las que no estaba acostumbrada. Fue un gran cambio, más que nada en cuanto a la forma de vida.
- Teniendo en cuenta que muchas jugadoras se van en grupo, ¿por qué elegiste irte sola?
- Sí, es verdad que muchas se van en grupo pero yo elegí irme sola para abrirme y hacer experiencia. Creo que crecí porque es un país diferente, un lugar nuevo y tuve que aprender a manejarme en muchas otras cosas, no sólo en lo que tiene que ver con el hockey.
 No hay dudas que el tiempo ha marcado a fuego a esta Leona de 27 años. Hoy parece hasta lejano aquel Champions Trophy de Camberra que la tenía como debutante en 2005. Su rol como subcapitana del equipo denotan el crecimiento emocional y deportivo que esta delantera nacida en Belgrano Athletic ha experimentado en su corta, pero fructífera carrera en el hockey de alto rendimiento. Rosario Luchetti ya dejó de ser aquella tímida adolescente que ingresó al seleccionado bajo el ala de Magdalena Aicega, para transformarse hoy en un emblema del hockey argentino.