Un deportista
con mucha pasión
por el vólley
(Por Renata Colibazzi) Matías Guidolin, jugador profesional y actual entrenador de los equipos de volley de la Universidad Abierta Interamericana de Rosario, comentó cómo fue su inicio en el deporte, y el importante camino recorrido en equipos de la ciudad y en el exterior.
Guidolín comenzó a jugar a los 17 años, “ya de grande”, según apuntó. “Luego haber dejado rugby, ya que en un año tuve tres lesiones importantes que me dificultaban seguir participando, aproveché que mi hermano mayor jugaba en Rosario Central y justo estaban buscando chicos de una estatura determinada y arranqué en la pre temprorada del verano del 99 para probar y ver de qué se trataba”, recordó
- ¿Siempre fuiste muy deportista?
- Sí, siempre hice deportes, hasta los 12 años fundamentalmente hice natación y fútbol. Y con el rugby empecé a los 8 y dejé a los 16 años que es cuando comencé a jugar al vóley casi cumpliendo 17.
- Como jugador profesional, ¿en qué equipos jugaste?
- En Rosario jugué en Rosario Central y después en Sonder, también estuve en Ciudad de Buenos Aires y Misiones Volley. En el exterior estuve primero en Finlandia en Raision Loimu, vivía en una ciudad llamada Turku, y también jugué en España, en Vigo Valery Karpin y Vigo Voleibol, que es el mismo club pero cambió de nombre las dos temporadas que estuve. Ahí vivía en Vigo, una ciudad hermosa de Galicia. También tuve la oportunidad de integrar diferentes seleccionados rosarinos y santafesinos-
- ¿Cuánto tiempo estuviste jugando afuera?
- Afuera jugué dos años. Las temporadas 2008/09 y 2009/10. La primera temporada la jugué mitad en Finlandia y la otra mitad en Vigo. La segunda fue toda en España, donde salimos campeones de la Copa Del Príncipe y de la Súper Liga 2 de la Federación Española con el club Vigo Voleibol.
- A lo largo de tu carrera jugaste muchísimos partidos y en diferentes equipos. ¿Hubo alguno que te haya marcado?
- Varios, creo que todas las temporadas tenés uno que te marca. Pero si tengo que elegir, elijo alguno que jugué en Misiones Vólley en el año 2005-06 junto a un gran armador argentino, Sebastián Firpo.
- ¿Hace cuánto tiempo te desempeñás como entrenador? ¿Qué equipos dirigiste?
- Hace 10 años que estoy a cargo de equipos. En aquel entonces sólo hacía un año que jugaba al volley y estaba estudiando el Profesorado de Educación Física en Rosario. El club para el que jugaba me propuso encargarme de un grupo de chicos sub 14 y así comenzó todo. Además de Central, estuve en Rosario Sonder, Ciudad de Buenos Aires, Club Vigo Voleibol (España) y diferentes seleccionados rosarinos y santafesinos de menores.
- ¿Cómo te definirías en el rol de entrenador?
- Un compañero más del equipo, con otras atribuciones y otro desempeño, pero en sí, un compañero más.
- ¿Cuando recién comenzabas aspirabas a llegar a parecerte a algún jugador?
- No, la verdad que lo que hacía y sigo haciendo es fijarme en varios jugadores, y tratar de tomar un poco de cada uno.
- ¿Tenés algún ídolo?
- Sonará raro pero no tengo grandes ídolos. Ahora siento una idolatría por el rosarino Pablo Crer, que fue alumno mío de chiquito
- Hoy en día, ¿cómo ves a la Selección Argentina ?
- La verdad que la veo muy bien, tiene mucho futuro. Tiene una gran camada de jugadores y muy buen cuerpo técnico. Espero que disfrutemos de este equipo por mucho tiempo.
Además de dirigir al equipo de la UAI Rosario, Matías Guidolin se está preparando para jugar la próxima Liga Nacional que comenzará el 6 de octubre, donde integrará el equipo de Puerto San Martín Volley. El deportista aspira a seguir creciendo como jugador y como profesor.