12 septiembre 2011

Ex jugadores de Regatas de San Nicolás

Rugbiers locales dieron
su veredicto sobre
el equipo nacional

(Por Nicolás Gabetta) El Mundial de Rugby está dando sus primeros pasos y una nueva ilusión nació en cada argentino. El gran papel realizado por Los Pumas en Francia 2007 fomenta la esperanza del pueblo albiceleste, que madrugó masivamente para ver el debut del equipo de Santiago Phelan. Dos de las personas que estuvieron firmes ante el televisor para ver al equipo argentino fueron Gustavo D'amico y Esteban Echeverría, ex jugadores de Regatas de San Nicolás.

Algo conocen del tema, por no decir bastante. D'amico fue integrante del primer equipo del club nicoleño durante mucho tiempo, siendo una pieza clave de la primera línea. Por las continuas lesiones que tuvo, dejó la práctica. “Tuve un problema en la rodilla y no pude continuar jugando”, expresó. Además, contó que para él el rugby es un deporte apasionante tanto para jugarlo como para mirarlo porque “es dinámico y la adrenalina que se vive adentro de la cancha es única”.
Por otro lado, Echeverría se vio impulsado por lo que fue la actuación de los Pumas en el 2007, cuando él tenía 15 años. A partir de ahí comenzó a mirar rugby, y poco después lo practicó. “Fui con un par de amigos al club y empecé a jugar de wing, un puesto donde puedo aprovechar mi velocidad”, comentó. Sin embargo, tuvo que dejar la práctica por los estudios: “Ahora solamente miro rugby por televisión, quizás en algún momento vuelva al entrenamiento pero ahora no me dan los tiempos”.
Ambos esperaron con ansias la máxima competencia mundial y observaron detalladamente el debut del equipo nacional. Lamentablemente, la victoria ante Inglaterra no pudo ser. Pero la actuación de Argentina dejó a todos muy conformes. “El partido que plantearon Los Pumas fue perfecto, pero es difícil mantener el ritmo y la concentración todo el encuentro. Desgraciadamente tuvieron un error defensivo que nos costó la victoria, pero la actuación fue positiva y de seguir así tenemos muchas chances de clasificar”, opinó D'amico. Además, hizo énfasis en la salida de Contepomi, que “fue clave porque de tenerlo como pateador todo el partido la historia podría haber sido otra”. Al mismo tiempo, la mirada del ex wing nicoleño fue totalmente diferente. “Todavía me dura la bronca”, dijo medio en tono de broma y medio en serio. “No pudimos aprovechar que ellos estuvieron muy erráticos, se podría haber ganado”, apuntó.
En base a los compromisos que tiene Argentina, ambos se mostraron bastante optimistas con referencia a los próximos partidos. Analizador de todo, D’amico dio su parecer: “Ahora jugamos con Rumania, que aunque es el rival más accesible del grupo, hay que cuidarse. Vi el partido completo contra Escocia y tienen una polenta bárbara, van al frente”. También afirmó que “a Los Pumas les tocó el grupo más difícil, porque Georgia también es un rival importante”, pero reiteró que si Argentina mantiene el nivel “seguramente va a estar en los cuartos de final”. Para Echeverría, lo más difícil ya pasó. “Los únicos que nos pueden complicar la clasificación son los escoceses, pero ellos no están tan firmes como nosotros y hace cuatro años ya les ganamos”, recordó.
Pero el mundial no es sólo Los Pumas y cada uno ya tiene su candidato para este torneo. “Para mí este año se le da a los All Blacks”, dijo el ex pilar derecho. “Mirá, yo te voy a tirar una sorpresa, el campeón va a ser Fiji”, sorprendió Esteban. “Mis candidatos son los Wallabies (Selección de Australia), pero si llega a ganar Fiji acordate de mi”, bromeó.
Los grandes eventos atrapan a todos y el Mundial de Rugby no es la excepción. Es ahí cuando se recurre a los que saben, a los que conocen del tema para aprender una mirada desde adentro. Algunos dicen que para opinar sobre deporte hay que entrar sí o sí a un campo de juego, otros advierten que con mirar y analizar se puede ser un experto. Gustavo y Esteban cumplen con los dos requisitos, que los diferencian a la hora de emitir alguna opinión, pero en cuestión de deseos, se equiparan con cualquier aficionado casual: sólo quieren ver a Los Pumas en lo más alto.