12 septiembre 2011

Lisandro Zeno se afianza

Un nuevo Pumita local

(Por Martín Bruno) Lisandro Zeno participó del seleccionado Los Pumitas en el 2009, una experiencia que denominó como “inolvidable” y sobre la cual expresó: “Empezamos con un plantel de cien jugadores, se fue reduciendo el número y yo quedé en la nómina hasta que quedaron 40. Finalmente, para el mundial terminaron siendo 25 y yo quedé afuera. Lamentablemente una serie de lesiones que tuve en los hombros no me permitieron cumplir un sueño, porque encima ese mundial fue acá en Rosario, en la cancha de Newell´s, con toda la gente hubiera sido una experiencia inolvidable”.

Un año antes, el jugador fue tapa de uno de los diarios más importante de la ciudad, como lo es La Capital. “En el 2008 tuve la suerte de ser el capitán del seleccionado juvenil, en M-18. Formé parte del plantel y estuvimos muy cerca de ser campeones en el Nacional, perdimos en semifinales con Buenos Aires. Y bueno, como tuve la suerte de ser capitán me hicieron una nota en La Capital”.
En cuanto a su paso por varios seleccionados y equipos, Zeno se animó a marcar diferencias entre su club natal, Jockey Club, y los demás equipos en los que le tocó jugar.
“Para la gente que no entiende de rugby, te podría decir que Jockey es como un Boca, es uno de los equipos más grandes y más reconocidos a nivel nacional. Siempre se caracterizó por un juego abierto, con los tres cuartos, un juego que a la gente a la que no le gusta el rugby va a ver al Jockey y se divierte, porque mete muchos tries, es un juego dinámico”. Además prefirió marcar que la diferencia con los otros equipos se da principalmente por la calidad de muy buenos jugadores en todas las divisiones, muy buenos entrenadores, y por último destacó que tienen un club “espectacular” que los apoya, y que les brinda todos los elementos que necesitan.
Haciendo referencia a su club de origen, Lisandro Zeno contó cuáles son los partidos claves e importantes para ellos, así como también dejó en claro cuál era su clásico. “El clásico litoraleño, porque ahora se juega con equipos de Santa Fé y Entre Ríos, es contra Duendes. Contra GER es un partido importante. La noche anterior te cuesta dormir, pero el partido con Duendes es como Central–Newell´s, lo esperás desde tres semanas antes que sabés que vas a jugar, lo estás esperando y viviendo, a las prácticas llega todo el mundo puntual, la semana antes del partido somos una gran cantidad de jugadores”. También, basándose puntualmente en su clásico, dijo que es “el partido que tenés que ganar, que capaz te puede llegar a salvar el año”, es lo mismo que en el fútbol. “Es lindo porque se fue armando la rivalidad a través de los años. Ellos tuvieron una seguidilla de títulos, y en los años 90 nosotros. Del 2000 al 2010 ellos tuvieron unos muy buenos torneos. Ahora justamente en tres semanas jugamos contra ellos y va a ser un partido muy lindo para ver”, concluyó el noveno del Jockey.
A pocos meses de finalizar el Torneo del Litoral, el ex Pumita realizó un balance y expresó que para él ha crecido mucho en los últimos años, y que una prueba de ello es el rendimiento del seleccionado en el campeonato nacional de mayores que se realiza a comienzo de año. También agregó que en los últimos tres años estuvieron presentes en las tres finales, y que lamentablemente no se le pudo dar, pero que eso demuestra que el rugby litoraleño está en un muy buen nivel. No obstante, en el torneo del interior que se realiza a final de temporada con los mejores de cada provincia, Duendes salió campeón en el 2009 y el año pasado llegó a semifinales, y Jockey a cuartos.
El hecho de que en el 2009 Duendes le ganara la final por 20 puntos a Hindú, equipo de la URBA (Unión Rugby de Buenos Aires), demostró para Zeno que los clubes de Rosario están a la par de los mejores clubes de Buenos Aires. Luego hizo referencia a que Plaza juega en esa liga en un gran nivel, donde los últimos tres años estuvo entrando en el Top 14 e hizo muy buenas producciones, por lo que él cree que “el rugby rosarino no tiene nada que envidiarle al de las demás provincias”.
Por último, y haciendo hincapié en sus aspiraciones como rugbier, el jugador comentó: “En el club uno siempre miró a los que jugaban en la década del 90 que ganaban todo, como a Amuchástegui o Pedro Baraldi o varios más, que son tipos que actualmente están en el club ayudando y son tipos que lo inspiran y que le dan ganas de entrenar y de llegar a lo mucho que llegaron ellos”. A nivel nacional, mira mucho a Juan Manuel Leguizamón y a nivel internacional a Spice, que es el octavo de Sudáfrica, al cual catalogó como “un monstruo, de lo mejor del mundo”.
“Ser Puma o ganar un mundial con los Pumas es algo prácticamente inalcanzable, pero siempre soñé con eso, aunque mi verdadero y alcanzable sueño sería salir campeón en la Primera, jugando de titular con todos mis amigos en una final contra Duendes y en nuestra cancha”, anheló Lisandro Zeno a la hora de pensar en futuro.