12 septiembre 2011

Futsal femenino en Rosario

Fabián Basile y su vida
vinculada al deporte
Primeramente conducía combinados de hombres pero su interés
por experimentar cosas nuevas lo llevó a dirigir a las chicas.

(Por Gabriel Leiva) Fabián Basile es el actual entrenador del Futsal femenino en el Club Social Zona Sur de Rosario, formado luego de que Central Córdoba decidiera retirar esa disciplina de la liga Rosarina. Este profesional primeramente dirigía este deporte pero en varones, pero su curiosidad lo llevó a comenzar su trabajo con mujeres y obtener grandes objetivos, como el de ascender el año pasado a la A de la liga local, logrando una gran diferencia sobre el resto. Desde hace unos años es el entrenador del seleccionado femenino rosarino de esta disciplina que todos los años viaja a distintos puntos del país a disputar los nacionales, cuestión que ayuda mucho al crecimiento de este deporte dentro de la ciudad.

- ¿Qué cambios personales tuviste que realizar cuando pasaste de dirigir hombres a mujeres?
- El cambio más notorio se realiza en lo físico, ya que algunas jugadoras no tienen la misma fuerza para desempeñar diferentes cuestiones. Traté de adaptarlas a lo que yo hacía con los varones, sobre todo en el remate, o en ciertas cosas que a las mujeres les cuesta más. Igual creo que se adaptan mucho mejor que los varones y tienen más ganas de aprender, hay chicas que las ponés al lado de un pibe y es increíble cómo manejan la técnica, casi mejor que ellos.
- ¿Cómo se fueron dando las cosas en esta experiencia de dirigir Futsal femenino?
- En el 2008 recién se pudo armar un torneo femenino por primera vez. Las chicas mías, en Social Zona Sur, realizaban amistosos solamente y en cancha de 11 porque no había fútbol de salón. En este club se había formado un rejunte de señoritas que realizaban el deporte como un pasatiempo. Después se comenzaron a realizar los nacionales (donde me designaron técnico del seleccionado rosarino) para agarrar más experiencia en las chicas que disputaban el torneo local, participando en el 2008 en Mar del Plata, perdiendo todos los partidos y saliendo últimos. En el 2009 se hizo en Rosario, se notó que mejoramos mucho porque participamos después de haber disputando muchos partidos en el torneo local, entonces terminamos sextos. Y el año pasado levantamos aquella marca y subimos al quinto. Es muy importante todo esto para que las chicas comiencen a ver cómo es la competencia en serio dentro de este deporte, si bien nos ayuda un montón el hecho de jugar acá en Rosario un campeonato con 8 equipos muy parejos para ir con buen nivel a esa clase de torneos.
- ¿Qué te parece el actual torneo rosarino?
- Es muy competitivo, está bien hecho, si bien somos 8 equipos, la idea es muy buena. Se divide en apertura y aniversario, como los varones, se juega todos los sábados. Se clasifican todas, después hay playoff, lo que lo hace muy dinámico y ayuda a estar en continúa actividad para ir bien preparado a los torneos nacionales.
- Mencionás en muchas respuestas los nacionales. ¿Qué impresiones te dejan este tipo de competencias?
- Muy buenas, siempre ayudan a sumar. Hace un año aproximadamente se emparejó todo, como que hay un desgaste de los equipos más viejos como los de Córdoba y un crecimiento de los equipos que venimos más abajo como nosotros, a lo mejor a Rosario le cueste unos dos años más estar en la cima, pero creo que lo vamos a lograr.
- En los torneos nacionales se juega con una pelota diferente a la competencia rosarina, ¿cómo se trabaja en relación a ese cambio?
- Se cambió la marca del balón. Se eligió una mucho más grande, que pica un poco más y cuesta adaptarse, afianzarse, porque acá en el torneo local se juega mucho con la suela del pie, con la planta. Al ser más grande y picar, cuando quieren pararla le rebota en el pie y se les va. Son detalles que hay que tenerlos en cuenta a la hora de realizar los entrenamientos.
- ¿Cómo te ves para este nacional en Río Gallegos?
- Bien, estamos creciendo deportivamente y eso es importante. Siempre fuimos obteniendo mejores resultados año a año y eso es lo que ilusiona. Vamos a ver, las expectativas son las mejores, esperemos plasmarlo dentro del campo. Algunas ya se conocen por jugar juntas en el club y eso puede ser totalmente importante.
 La lista con la que Rosario afrontará este nuevo torneo nacional tiene a las arquera Vanesa Tornele (Aurora) y Mariela Rivas (Velocidad)­, las postes Noelia González (Aurora), Yanina Pérez (Velocidad) y Marisol Sicareli (Montruitas), las alas Gisela Verón (Nob), Belén Fiorino (Velocidad), Marcia Guerrero (Politécnico), María Laura Cracnolino (Aurora) y Carla Separ (Moustritas) y las pivot María Eugenia Ramírez (Nob) y Mariana Bianco (Moustruitas). Se espera una gran participación en el nacional de Río Gallegos, lo que hace ilusionar a todas las personas que, de una forma u otra, están vinculadas al Futsal rosarino. Como Fabián Basile, que con su trabajo viene aportando al desarrollo continuo de esta disciplina.