La importancia del trabajo
físico y deportivo
Los entrenadores Juan Mesón y Natalia Morello dieron a conocer
sus opiniones respecto del desarrollo óptimo del deporte
(Por Sebastián Ciapponi) Una de las principales características de los deportistas para poder desarrollar la actividad es el estado físico. En el hockey no es la excepción, ya que continuamente los jugadores están en movimiento y es necesario un buen estado para desarrollar el deporte. Juan Mesón, coordinador del hockey femenino y masculino en Gimnasia y Esgrima de Rosario (GER), es además el preparador físico de todas las categorías y sostiene que “es lo más importante” la faz física. Asimismo, Natalia Morello, entrenadora de la primera de damas y preparadora física de GER, destacó que “ayuda mucho realizar trabajos de fuerza”.
Mesón contó que hay diferentes ejercicios que se realizan y varían entre hombres y mujeres. “Para el sexo femenino son más exigentes los entrenamientos debido a que juegan con más frecuencia”, sostuvo. Al respecto, dijo que “el entrenamiento físico forma parte del 70 por ciento del rendimiento del jugador dentro del campo de juego, y además está por encima de la técnica”.
Natalia Morello, entrenadora de la primera de damas y preparadora física, estuvo en completo acuerdo con su colega y afirmó también que eso se complementa con los trabajos de gimnasio. Sostuvo que “ayuda mucho realizar trabajos de fuerza”. Morello hizo mención a la buena alimentación que deben tener los jugadores, ya que considera como un factor indispensable alimentarse correctamente en las cuatro comidas diarias. En este sentido, Mesón aportó que “las frutas y verduras son lo que deben consumir como prioridad”, ya que es muy positivo para el cuerpo.
Ambos entrenadores de GER hicieron hincapié en la edad de los jugadores. Coincidieron en que es muy importante que empiecen a realizar tareas físicas de chicos, ya que si se inician a los 11 años es mucho más probable que tengan mejor rendimiento (físico) que otro que comienza a los 18. “En los entrenamientos y en los partidos se nota mucho la diferencia que existe entre los jugadores que practican desde siempre a los que empezaron de adolescentes” afirmó el coach. Por eso señalan que la edad indicada para empezar a practicar el deporte es a los siete u ocho años. Empiezan en una “escuelita” y el chico va a desarrollar además de la técnica, la disciplina. Y en cuanto al retiro, Mesón declaró que no hay una edad indicada pero que “aproximadamente a los treinta el jugador ya siente fatiga acumulada en su cuerpo”.
El estado físico depende del organismo de cada persona y por eso los identificados con GER admiten que a todos los jugadores se les realizan análisis clínicos de sangre y de orina, para ver cómo se encuentra la persona y si no tiene ningún problema de salud. Pero a su vez sostienen que los exámenes más importantes son los estudios cardíacos, que los realizan para quedarse “tranquilos” de que no tengan problemas a mediano y a largo plazo. “La salud de cada uno siempre está por encima de lo deportivo, por eso creo que el club hace muy bien en tener en cuenta este tipo de cuestiones”, aclaró Mesón.
Otro de los temas que no obviaron fueron las lesiones que sufren los jugadores. “Las más comunes son las que soportan por algún golpe con el palo o con la bocha -remarcó Mesón-, se puede producir un traumatismo severo pero eso depende de la zona en que se provocó el golpe”. Sin embargo, son pocos los casos en que se lastiman gravemente y, por lo tanto, no es largo el tiempo de recuperación. Morello no pasó por alto el tema lesiones. La entrenadora admitió que “es un deporte en el que se producen pocas lesiones serias, hay casos en los cuales son duras y complejas” como por ejemplo un golpe en la rodilla que impide la articulación pero, de todas maneras, destacó que no es muy común lesionarse gravemente. “Las lesiones comunes son los desgarros y esguinces, pero eso pasa en la mayoría de los deportes”.
Como conclusión ambos coincidieron, como en todos los temas, y destacaron que el hockey es un deporte sano en el que la actividad física no se debe pasar por alto y que si bien son muy exigentes con sus dirigidos, a la larga se lo terminan agradeciendo debido a que su rendimiento y su cuerpo están en un nivel muy elevado a la hora de los desafíos. Además, tanto Mesón como Morello no se olvidan de la parte humana y dicen que “es un factor muy positivo realizar tareas física, ya que es saludable para la vida”.