19 septiembre 2011

Hockey argentino

Popeye Beisbol Club
es el nuevo campeón
Las salteñas se alzaron con el título de la Liga Nacional de Hockey
por primera en su historia, vez tras vencer a Tucumán RC

(Por Daniela Yamuni) La Liga Nacional de Hockey sobre césped tuvo su fin de semana de definiciones. El Estadio Mundialista rosarino, ya acostumbrado a ser sede de importantes eventos, fue esta vez el epicentro de las finales por el campeonato y por la reclasificación de este torneo que nuclea a los mejores equipos del país. Las salteñas del Popeye Beisbol Club gritaron campeonas luego de vencer a Tucumán Rugby Club por 3 a 1, mientras que Jockey de Córdoba respiró aliviado tras su triunfo frente a Universidad de San Juan, que le aseguró la Permanencia en la máxima categoría. Gimnasia y Atlético, ambos de Rosario, dirimieron el último escalón del podio.

Con los equipos de Buenos Aires fuera de la pelea, el hockey del interior del país se preparó para vivir su tarde de gloria. De esta manera, los cuatro semifinalistas por la zona Campeonato, Popeye de Salta, Tucumán Rugby Club, y los locales Gimnasia y Esgrima de Rosario y Atlético del Rosario salieron a la cancha en busca de un lugar en la final. Del mismo modo que Marista de Mendoza, Universitario de Rosario, Universidad de San Juan y Jockey de Córdoba se prepararon en pos de conseguir la plaza que las mantuviera el año próximo en la categoría “A”.
 El domingo 18 de septiembre llegó a la hora 16. Salteñas y tucumanas salieron a la cancha en busca de la corona. El partido encontró a las primeras muy certeras en ataque, y con dos córner cortos en la primera mitad comenzaron con el pie derecho un encuentro que fue mucho más parejo que lo que su resultado indicó. A los 6 y 15 minutos de la primera mitad Popeye se puso 2 a 0 arriba, con goles de jugada fija de Natalia del Frari y Macarena Pescador. En el segundo tiempo Tucumán RC levantó su nivel y consiguió el descuento por medio de Solange Le Fort. Las tucumanas se lanzaron en ataque e hicieron mérito suficiente para conseguir la igualdad, pero cuando ya había olor a empate, Popeye sacó provecho de las ventajas defensivas que le daba su rival y amplió la diferencia de la mano de Agostina González. “El partido fue una fiesta de hockey”, destacó la campeona, y felicitó a su rival por su buen nivel. “Nos vamos felices, trabamos muy duro y merecíamos este premio”, finalizó emocionada la autora del gol de la consagración. Fue 3 a 1 para Popeye Beisbol Club que se alzó con el título de la Liga Nacional por primera vez en su historia. Gran espectáculo brindaron salteñas y tucumanas, que demostraron una vez más que el hockey del interior está para grandes cosas. Paulina Carrizo, arquera de Tucumán RC, luego de finalizado el encuentro, señaló que “fueron dos grandes equipos los que jugaron la final, totales merecedores de jugar por el primer lugar”. Sin embargo, la tucumana rescató la actuación de su equipo: “Nos fuimos contentas porque una vez más somos protagonistas del mejor hockey del país”, enfatizó.
 Bronce. El encuentro por el tercer puesto fue un duelo 100% rosarino. Plaza y GER, viejos conocidos, cristalizaron en la cancha su buen momento y completaron un gran partido de hockey. Fue 4 a 2 para las plazonas, que definieron el encuentro en los diez primeros minutos. Se pusieron 3 a 0 arriba, con dos goles de Victoria Giraudo y uno de Dirce Yuli. En el complemento, Gimnasia consiguió el descuento por medio de Lorena Morello, y se lanzó en ataque. Con espacios, Plaza amplió el marcador con gol de Melisa Ramos, y cuando restaba poco tiempo Inés Bielsa marcó para GER y selló el resultado final. Fue 4 a 2 para Atlético del Rosario, que consiguió el bronce de la Liga y sigue en la elite del hockey nacional.
 Cronología. En el primer turno del sábado las sanjuaninas se midieron con el conjunto mendocino, y fue victoria para la “U” por 4 a 0, con goles de Cecilia del Carril, Jesica Bustos, y Luciana Molina en dos oportunidades. De esta forma, Universidad de San Juan se clasificó a la final de la Zona Reclasificación, y Marista perdió la categoría. Por su parte, el encuentro entre Universitario de Rosario y Jockey de Córdoba finalizó igualado, con goles de Candelaria Arrieta para las cordobesas y de Josefina Brunet para las locales. Luego se procedió a la definición por shoot out (penales australianos) y, en este caso, la suerte le sonreiría a las cordobesas. La ventaja fue 5-4 a favor de Jockey, lo cual marcó la despedida de “Uni” de la máxima categoría. Luego del match, la jugadora de Universitario Magalí Segalerba declaró: “Nos vamos tristes porque quizás merecimos un poco más, pero el deportes es así, y en este tipo de partidos el que entra más concentrado gana. Ellas empezaron mejor y a nosotras nos costó entrar en ritmo, no fue nuestro mejor partido igualmente; y bueno después en los penales, si bien no estuvimos finas, podrían haber sido para cualquiera de los dos”.
 Con Universitario de Rosario y Marista descendidos, y Universidad de San Juan y Jockey de Córdoba en la final de la Zona Reubicación, llegó el momento de la definición por el campeonato. En la primera semifinal se enfrentaron Tucumán RC y Plaza, dos equipos que ya conocen lo que significa disputar la instancia final. Las tucumanas resultaron vencedoras con gol de Solange Le Fort y accedieron a la segunda final de su historia, luego de haberlo hecho también en 2006. Fue un partido vibrante y muy dinámico, donde ambos tuvieron sus chances, pero las tucumanas fueron más efectivas en los últimos metros y Plaza pagó cara su falta de contundencia en el córner corto. A continuación, salieron a la cancha Popeye y el local Gimnasia y Esgrima. En un encuentro muy parejo, las salteñas se impusieron con gol de oro por 2 a 1. Luego de haber finalizado el tiempo reglamentario con el juego igualado en uno por los goles de Giuliana Ruggieri, para GER, y de Luciana Gómez Teruel para la visita. Fueron a tiempo extra y, a los tres minutos, Agostina González hizo delirar a toda la parcialidad salteña cuando marcó el gol de oro que le dio a su equipo el pase a la final. El cotejo podría haber sido para cualquiera de los dos, incluso GER tuvo más ocasiones de gol (un penal malogrado por Inés Bielsa en el segundo tiempo), pero su falta de efectividad en el círculo terminó costándole el partido.