12 septiembre 2011

Liga Rosarina de Basquet

Las penas, en Rosario.
Las vaquitas, en TNA
Central se encuentra a días del debut en segunda división,
Pero en la Primera Local la cosa no va tan viento en popa

(Por Juan Pablo Falletti) A principios de junio de este año quedó dictaminado que Rosario tendrá un equipo de basquet en el campeonato de segunda división del país, ya que Central pasó a formar parte del Torneo Nacional de Ascenso. El conjunto canalla militó varios años en la tercera categoría, la Liga Nacional B, y por su aceptable desempeño, sumado a la buena infraestructura del club, fue invitado por la Mesa Ejecutiva de la Asociación de Clubes a participar en el campeonato de segundo orden a nivel nacional.
Esto puede tener un sinfín de aristas positivas para el club: mayores ingresos de publicidad, prestigio para la institución, y un mayor número de jóvenes interesados en realizar el deporte. Pero lo cierto es que el basquet a nivel rosarina está quedando relegado ante este nuevo reto que Central enfrentará desde el próximo 30 de septiembre. Y esta afirmación tiene dónde cimentarse, ya que en lo que va del año el Canalla osciló sin pena ni gloria por la tabla de posiciones, a diferencia de lo que ocurrió el año pasado cuando el equipo dirigido por Hugo Juan fue campeón anual tras derrotar a Gimnasia y Esgrima.

Juan Ignacio Barturent es jugador del primer equipo a nivel rosarina desde hace un tiempo prolongado. El joven se pasa prácticamente los siete días de la semana en el club, y es un franco conocedor de la situación que está atravesando el deporte en lo que va del año. Barturent consideró que desde mediados del año 2011 hubo un cambio importante en la forma de encarar el basquet a nivel amateur. “La verdad que la situación actual está un poco difícil. Desde que Central ingresó a jugar el TNA se fueron los compañeros más grandes a formar parte de este nuevo plantel, y quedó un grupo de jugadores mucho más chico”, afirmó. El jugador sintetizó de manera clara la situación en la que se encuentra el plantel: “El más grande del equipo soy yo, y tengo 21 años nomás”.
Igualmente, Barturent afirmó que esta merma que está sufriendo Central en Rosarina se da de manera totalmente lógica y justificada. “Es obvio que quedemos un poco de lado, porque estamos hablando de un equipo totalmente profesional (por el TNA) y se está invirtiendo mucha plata en eso. Obviamente que no es lo mejor, pero es totalmente normal que suceda”, expresó. Además se encargó de valorar el parate de dos semanas que atraviesa el basquet en Rosario desde principios de septiembre ya que “sirve para que se acople el grupo, ya que hay jugadores más chicos y otros más grandes, y no se coincidía mucho en cancha”.
Quien es palabra más que autorizada para hablar sobre el tema es Agustín Pujol. El joven oficia como ayudante del técnico Juan, y se puede decir que actualmente es el encargado de orientar al equipo. Ya que desde que Central ingresó a jugar el TNA el entrenador de Rosarina se incorporó al cuerpo técnico de Pablo D'Angelo para afrontar el nuevo desafío, lo que hizo que Pujol haya tomado las riendas al mando del plantel. El asistente técnico se encargó de resaltar las complicaciones con las que tuvieron que lidiar este año. “Ha sido complicado por ahí en el inicio del torneo, porque se armó un equipo pensado en dejar un plantel para jugar en Liga B. Y al salir el proyecto del TNA esos chicos no podían quedarse, y dejaron el club para irse a jugar el Torneo Federal a otros clubes”, sostuvo. También reconoció que el mensaje desde lo dirigencial para esta temporada fue claro desde un primer momento, ya que le remarcaron que “la idea no es el campeonato, sino darle competencia a los chicos y llegar lo más lejos que se pueda en los playoffs. Ya que al no tener mayores de jerarquía, se complica la idea de pelear por el título”.
Pese a lo expresado, Pujol también valoró el trabajo que se está haciendo en el club a nivel menores, algo que a futuro le puede dar muchos réditos: “El trabajo es bueno en sí. En las inferiores estamos muy bien. En la general vamos punteros y ya somos campeones a diez fechas del final. Se está trabajando bien en ese sentido”. Pese que le tiró un poco de flores a la dirigencia, se encargó de dejar un mensaje claro de cara a la próxima temporada. “Yo apuntaría a un proyecto de Primera Local para el año 2012 donde haya tres o cuatro jugadores del medio local que ayuden a cuidar a los chicos de inferiores”, disparó.
Rosario Central está atravesando uno de sus mejores momentos de la historia a nivel basquet, porque se encuentra a las puertas de codearse con instituciones de muchísimo prestigio en el plano nacional. Pero para que este proyecto se sostenga en el tiempo, es necesario no descuidar jamás las fuentes. Por eso, es deber de la dirigencia no desviar el camino y olvidarse del deporte amateur. Y que de una buena vez se le dé más relevancia a lo importante que a lo urgente.