Una pasión sobre ruedas
(Por María Pía Airoldi) El patín artístico sobre ruedas es una práctica deportiva de deslizamiento donde los participantes combinan elementos técnicos pero a su vez en estos se hacen presentes facetas artísticas. Este deporte es uno de los más complejos a la hora de practicarlo porque se requiere de una buena preparación física y mucha concentración. El profesor Luis De Mattia fundó su propia escuela junto a sus hermanas Carina y Susana De Mattia, ya que la actividad no encontraba cabida en los distintos clubes rosarinos. “Decidí formar mi propia academia”, destacó quien también se desempeña como patinador profesional. El secretario de Deportes de Rosario, Rolando Dal Lago, fue uno de los organizadores del torneo Pre Panamericano 2011 que se llevó a cabo en marzo último y contó a Deportea su experiencia.
En la Argentina no es de los deportes más elegidos por las personas ni explotados en los clubes. Esto no quita que el patín no cuente con sus respectivas federaciones, tanto a nivel mundial (lo rige la Federation Internationale de Roller Skating -Firs-), como en el país (Confederación Argentina de Patín) y en la región, como Rosario (la Federación de Patín de la provincia de Santa Fe). Varias son las categorías en las cuales se puede competir entre ellas se encuentran: patinaje libre, figuras, danza, patinaje sincronizado, show e in-line.
Luis De Mattia, patinador rosarino a nivel profesional, expresó: “Debido a que en otras instituciones de Rosario esta actividad era y es dejada de lado decidí fundar mi propia academia llamada Rosario Skate Club”. El club es uno de los pocos que cuenta únicamente con la especialidad de patín artístico, explotado desde las disciplinas y categorías más variadas como la escuela, libre, precisión y sólo dance.
De Mattia fundó la academia junto a sus hermanas Carina y Susana De Mattia. “No podía no enseñar lo que le apasiona hacer”, admitió, al tiempo que señaló que como sus hermanas son patinadoras de nivel internacional, decidieron enseñar esta práctica deportiva.
En Rosario, en marzo último se realizaron los pre Panamericanos para Guadalajara 2011 en los que el patinador De Mattia clasificó en primer lugar en la categoría Figuras Obligatorias. “Me encuentro en un muy bien nivel y creo poder traer nuevamente la medalla de oro, como lo hice en los Panamericanos pasado”, confesó.
La organización de este evento fue muy elogiada por los patinadores y representantes de los 22 países que se hicieron presentes en la ciudad de la bandera. Rolando Dal Lago, secretario de Deportes de la ciudad y responsable de la realización del certamen comentó: “Elegimos el club Provincial y el Patinódromo Roberto Taglibué por las dimensiones de ambos estadios y porque los dos estaban aptos para recibir mucha gente y para la practica del patinaje”. Es muy importante que desde Rosario se empiecen a explotar, difundir y que las autoridades se comprometan a organizar buenos eventos de este nivel. Dal Lago expresó que “en Rosario hay buenos clubes que están preparados para organizar encuentro de tan grande jerarquía”.
Si bien el Patín Artístico no es uno de los deportes más elegidos por los argentinos, este país tienen muy buenos competidores que hacen del deporte un espectáculo digno de ver, sobre todo por su calidad.