Roldán alojó a un
torneo de tenis para
chicos discapacitados
(Por Javier Sánchez) El tenis adaptado es una disciplina que viene creciendo cada vez más en la ciudad de Rosario, varias escuela se van creando a medida que el tiempo pasa, promoviendo la integración de jóvenes con discapacidad intelectual. El domingo 11 de septiembre se realizó el torneo “Un set por la integración” y fue organizado por la Cámara Junior Internacional (JCI Rosario), Escuelas de Tenis Adaptado Rosario (EsTAR) y la Escuela de Tenis de Eduardo Schwank.
Alrededor de 50 personas entre jóvenes y adultos de ambos sexos compitieron el domingo por la mañana en Tierra de Sueños 2, barrio privado de la ciudad de Roldán. Fue la segunda vez que se desarrolló este torneo y la primera en la provincia de Santa Fe. El clima que se vivió durante la competición fue increíblemente festivo, el apoyo de los familiares de quienes competían y los mismos jugadores cuando no estaban en la cancha hizo del torneo una verdadera fiesta para todos.
La competición contó con chicos de la provincia así como algunos otros participantes de la fundación Bacigaluppo de Buenos Aires y de las Olimpíadas Especiales. Los 50 jóvenes que participaron, de entre 17 y 40 años, se dividieron en dos categorías: Primera y Segunda.
El deporte no fue sólo la parte importante de este torneo, sino que ocurrieron varias actividades recreativas con el fin de trabajar en la inclusión dentro y fuera del deporte, una tarea difícil de lograr para estos jóvenes. Sin embargo, pareció todo lo contrario durante la jornada del día domingo, las sonrisas de los familiares y de los propios participantes durante estos juegos demostró que los resultados de los partidos eran algo anecdótico. Lo que estos jóvenes necesitaban saber es que siempre se puede contar con gente comprensiva que los acepte, y con el apoyo de su grupo más cercano que siempre está con ellos.
Durante los partidos era difícil distinguir al ganador del perdedor, ambos lucían en su rostro una gran sonrisa, tal vez sabiendo que el resultado no era lo más importante allí. Los familiares de quienes eran rivales en la cancha apoyaban a ambos competidores favoreciendo la diversión de quienes disputaban el encuentro.
“Un set por la integración” buscó generar conciencia social, y brindarle nuevas experiencias para quienes concurrieron, al igual que dejar de lado las restricciones que existen contra los jóvenes discapacitados que buscan participar en eventos deportivos y recreativos. Quienes asistieron tuvieron la suerte de poder cumplir con las expectativas que se habían generado por los organizadores, y lograron el premio que venían esperando: saber que siempre cuentan con un círculo social que los acepta por lo que son. Quizás fue el premio mayor para cada uno de ellos.