Muzzo piensa en volver
para el año que viene
El amor por el deporte le hace dejar muchas cosas de lado y
por dicho motivo recibe reclamos de sus seres más queridos
(Por Alejandro Dieguez) El amateurismo en el hockey sigue en vigencia, porque aunque Las Leonas han obtenido grandes resultados, aún no se ha profesionalizado. Con mucho esfuerzo y condiciones todas las jugadoras argentinas afrontan el día a día con gran compromiso, no existe sustento económico alguno y el único incentivo es el amor por el deporte. Verónica Muzzo, jugadora de Newell’s Old Boys, ha participado en el club desde los catorce años. Tras jugar dos décadas en el equipo del Parque Independencia, a sus 35 años Muzzo está distante de la práctica del hockey, pero tiene pensado retornar el año entrante. “En la actualidad estoy alejada de las canchas porque recientemente fui madre, pero pienso volver el año que viene”, afirmó.
Como todos los deportes de grupo, surgen amistades y se comparten muchas cosas con las compañeras. Al respecto Muzzo destacó: “El deporte ha dejado muchas amistades, más allá de que la mayoría hayan dejado de practicarlo hace muchos años, se comparten muchas cosas, como hay similitud con la edad los hijos también son amiguitos”.
En cuanto a las distintas generaciones que le han tocado a lo largo de estos años, comentó: “El tema se complica cuando tengo que lidiar con chicas de 17 o 18 años, pero creo que estoy en una aceptable condición física, me encanta entrenar y creo que uno de mis puntos fuertes es la resistencia”.
La jugadora rosarina destacó sus inicios en el hockey e hizo mención de su primera entrenadora, de la cual aprendió lo que es como jugadora y persona: “He tenido la oportunidad de ser dirigida por la 'Mona' Carello, una de las mejores jugadoras que existió en Rosario, sabe como pocos los puntos básicos del hockey, es una fenómena”.
En la actualidad para mantener su condición física realiza una exigente rutina diaria con un entrenador particular y destacó que “como no se puede jugar hay que tratar de encontrarle la vuelta a la parte física y se necesita de un coordinador que entienda de hockey, aunque no haya muchos”. “El amor por el deporte me hace hacer todas estas cosas, tengo reclamos de mi familia, pero no lo puedo evitar, quiero volver a jugar ya”, sentenció.
En todos estos años el deporte ha evolucionado a pasos enormes, la competencia se ha hecho más federal y el nivel de jugadoras es cada vez mejor, al respecto destacó que “el hockey hoy en día se ha vuelto muy físico, un ejemplo práctico es la caída en el nivel de países, como Pakistán, que han
sido superados por países europeos”. “En Europa los jugadores cobran y el deporte últimamente se ha tornado muy comercial”, destacó.
El hockey es uno de los tantos deportes masivos que aún conservan el espíritu amateur, y la Argentina es una de las potencias a nivel mundial, por el talento de muchas de sus jugadoras. La falta de apoyo es un hecho relevante que hoy en día parece no tener un horizonte muy cercano y la profesionalización no deja de ser más que un sueño de todos sus practicantes y seguidores. Verónica Muzzo es, en ese marco, un claro ejemplo de todo el esfuerzo y dedicación que expone el entorno de este deporte.