La generación dorada,
intentará igualar lo
realizado en Atenas 2004
(Por Martín Bruno) Los XXX Juegos Olímpicos se celebrarán entre el 27 de julio y el 12 de agosto de 2012 en la ciudad de Londres. Esta será la primera ciudad en ser anfitriona de las Olimpiadas tres veces, luego de alojar las competencias en 1908 y 1948. Hasta allí llegará la genración dorada del básquet argentino, que en septiembre de 2004 consiguió la medalla de oro tras vencer a Italia en la final en los Juegos Olímpicos de Atenas. Además, en agosto de 2008 consiguió la medalla de bronce después de derrotar a Lituania y luego de dichas Olimpíadas la selección albiceleste quedó en el primer puesto del Ranking de la FIBA.
Hace algunas semanas Argentina se consagró campeona del Torneo de las Américas 2011, el cual le dio el pasaje a los próximos Juegos Olímpicos que se disputarán en la capital del Reino Unido. Las figuras del equipo argentino en dicho torneo, y que seguramente lo serán en los Juegos Olímpicos, son Emanuel Ginobili, Luis Scola, Fabricio Oberto, Carlos Delfino y Andrés Nocioni, entre otros. Habrá que estar atentos a ver qué pasa con la liga de la NBA, debido a que por diferentes problemas no arrancará y estos jugadores se desempeñan en diferentes equipos del país norteamericano.
Se rumoreaba que varios jugadores, para no quedar colgados sin jugar, pasarían a distintos equipos de Europa y China, pero este último país tenía la traba de que no dejará libre a los jugadores para volver a sus equipos si la NBA solucionaba los inconvenientes.
En ese sentido, Enrique Lancellotti, entrenador de la selección rosarina, dijo: “No creo que sea una traba que las principales figuras argentinas jueguen en la NBA y que ésta no arranque. Si no juegan en otro equipo, se entrenarán solos. No veo a un Manu Ginobili o a un Luis Scola no haciendo nada a pocos meses de arrancar lo que seguramente será su último torneo importante representando al país”.
Argentina tendrá la difícil tarea de enfrentarse contra rivales de la talla de España, Lituania y ni hablar del Dream Team de los Estados unidos. Pero recordemos que la de Argentina es la única selección en el mundo que derrotó a un Dream Team. Fue en el año 2002 cuando los albicelestes derrotaron 87-80 a los norteamericanos en el Mundial disputado en Indianápolis. En aquel torneo, Argentina finalizaría subcampeona, luego de perder una discutida final en tiempo extra ante Serbia.
Iván Soriano, jugador que se desempeña en Estudiantil en la Liga Rosarina A, comentó acerca de lo que tendrá que afrontar la selección en los Juegos Olímpicos: “Argentina es un equipo muy maduro, donde sin dudas no tendrá ninguna traba en pasar la primera ronda. Luego es a cara o seca, pero estoy muy confiado en que los jugadores harán todo para seguir dejando a nuestro país en lo más alto del básquet mundial. Ojalá se les dé a estos jugadores que vienen haciendo las cosas tan bien a lo largo de estos años”.
La lista de los jugadores se dará a conocer un mes antes de que empiecen los Juegos. De no mediar inconvenientes, los jugadores seguramente serán los mismos que se consagraron campeones de América este año.