Rocamora tiene todo
listo para el debut
El equipo de Concepción del Uruguay se reforzó bien y realizó
una dura pretemporada. Integrará la Zona Norte en la Fase 1
(Por Daniela Yamuni) El calendario basquetbolístico es muy distinto al del resto de los deportes. En una época del año donde la mayoría de las disciplinas viven momentos de definición, el Torneo Nacional de Ascenso (TNA) recién está por comenzar, y los equipos inscriptos ya palpitan su debut. Tal es el caso del club Tomás de Rocamora, de la ciudad entrerriana de Concepción del Uruguay, que se prepara para sus primeros compromisos en este torneo.
El combinado entrerriano realizó una intensa preparación de cara a su debut en el TNA, donde alternaron duros entrenamientos técnicos y físicos con partidos amistosos, donde enfrentaron a distintos equipos de la liga. “La preparación previa fue muy dura, tuvimos tres semanas con muy poco descanso, con entrenamientos de doble turno de puro físico, después comenzamos a hacer un poco básquet intercalando con algo de físico por supuesto, y las últimas dos semanas fueron de puros amistosos así que creo que llegamos a un 70 por ciento, pero con el paso de la liga vamos a ir creciendo”, relató el ala pivot de 20 años Atahualpa Lazo, uno de los refuerzos de Rocamora, y que hizo las inferiores en el club BH de Gualeguay.
De cara a lo que viene en el torneo, Lazo afirmó: “Con el plantel nos propusimos metas cortas, es decir, nuestra primera meta es ganar el primer partido”. Se mostró confiado y esperanzado pensando en el futuro. “Nuestro mayor objetivo es llegar al TNA 1 y después con mucho orgullo recibiremos lo que venga”, confesó la nueva incorporación del conjunto dirigido por José Amden. Además, se hizo lugar para hablar de su presente y aseguró sentirse muy cómodo con su nuevo equipo. “Personalmente me siento excelente, es la primera vez que voy que jugar TNA así que estoy muy agradecido a todos, se armó un grupo muy lindo y muy unido, ojalá se mantenga así, es uno de nuestros objetivos el mantener un buen grupo”, aseveró el juvenil pivot que promedia los dos metros de altura.
Además de la dura preparación previa al torneo, las autoridades de Rocamora también se preocuparon por brindarle al equipo los refuerzos necesarios para encarar un compromiso de la magnitud del TNA, segundo torneo en importancia del país. Para el caso, además del juvenil Lazo, incorporaron a John Thomas, proveniente de Columbia, Estados Unidos. El alero de 29 años llegó al club hace poco más de dos meses y fue recibido de la mejor manera por sus compañeros. “Los chicos del equipo me dieron la bienvenida muy gentilmente, estoy muy agradecido por eso”, aseguró el alero estadounidense. Además, confesó sentirse muy bien físicamente gracias a la intensa pretemporada realizada, y afirmó que “hay mucha confianza dentro del grupo, y eso es fundamental”.
Ahora bien, en cuanto a lo que se relaciona estrictamente con el torneo, Tomás de Rocamora integra la Zona Norte junto con Echagüe de Paraná, San Isidro de Córdoba, Oberá Tenis Club de Misiones, Unión de Sunchales, y los equipos chaqueños Estudiantes de Concordia, Asociación Italiana, Unión Progresista, Alvear y Asociación Española. Entre los meses de octubre, noviembre y diciembre se disputará la Fase 1, mientras que la Fase 2 se desarrollará durante febrero y marzo. Finalmente, los play off tomarán lugar entre abril y mayo de la temporada 2012. Sobre el fixture, el base entrerriano Agustín Layes comentó: “Todos los equipos son duros, y cada uno tiene distintas características, cosas en las que son mejores o peores”. Además, se refirió a los viajes, una circunstancia compleja en un torneo tan federal como el TNA. “Los viajes son cansadores, desgastan mucho pero también unen al grupo, te hacen más fuerte, y son cosas por las que todos los equipos deben pasar así que estamos en igualdad de condiciones en ese sentido”, explicó.
El club entrerriano Tomás de Rocamora ya está pronto para los próximos meses de dura competencia que le demandará el Torneo Nacional de Ascenso. El plantel se ha consolidado desde lo grupal, y tan sólo resta esperar el correr de los partidos para lograr una completa armonía en lo que a básquet se refiere. Seguramente el camino no será nada fácil, pero de acuerdo a la preparación previa y a los refuerzos adquiridos, no caben dudas de que el conjunto de Concepción del Uruguay dará pelea en cada uno de los encuentros que le toque disputar.