Madre e hija unidas
por la misma pasión
Rosa y Daiana Brest practican el boxeo femenino hace varios
años y consideran que es el deporte con mayor ejercitación
(Por Fiama Fernández) Rosa y Daiana Brest concurren tres veces a la semana al gimnasio para practicar el deporte que llevan en la sangre hace muchos años. El boxeo es la actividad que eligió primeramente Rosa (43), madre de Daiana (18), y que luego le inculcó a su hija para que también sienta la pasión y la adrenalina de esta disciplina.
Rosa comenzó a practicar boxeo a los 30 años por curiosidad y entusiasmo, y encontró en el deporte “una gran distención y ejercitación”. La boxeadora comentó que en los primeros años de entrenamiento la actividad no era bien asumida por la sociedad. “Ahora la gente es un poco más conciente de que la mujer puede también realizar este deporte que es tan apasionante y que tiene la mejor ejercitación de todas”, opinó.
Daiana siempre acompañó a su madre en este camino del boxeo profesional, desde chica va con ella a todas ‑sus competencias tanto nacionales como internacionales. “Desde pequeña que voy a ver a mi madre a las peleas, y ahora es el turno de ella de acompañarme a mí, es algo mutuo”, indicó Daiana. Y agregó: “Nunca le fallo a mi mamá ni ella me falla a mí”.
Rosa y Daiana entrenan tres veces por semana durante dos horas diarias, de las cuales son una de gimnasio y una de guantes. Primero realizan una entrada en calor con los aparatos donde realizan trote en la cinta, bicicleta y un poco de fierros. La segunda hora de las prácticas están destinadas exclusivamente al boxeo, donde realizan diferentes ejercicios que les brinda su profesor Carlos Cordied. “Carlitos además de ser un muy buen entrenador es una excelente persona, y eso hace que los entrenamientos sean muy agradables”, contó Rosa. Carlos es el entrenador de las dos hace varios años y ya se conocen como si fuesen de la familia. Daiana coincidió también en que hay demasiada confianza con su profesor y que él es una persona muy creativa ya que realiza prácticas muy entretenidas y dinámicas.
Rosa quiso hacer hincapié en la relación que tienen el boxeo femenino y la sociedad, y para eso contó una anécdota: “Una vez fui a una radio a hablar sobre la disciplina y una oyente llamó para decir que las mujeres no deberían practicar el boxeo porque genera más violencia en la sociedad”. La boxeadora opinó que el deporte todavía no se ha incluído en los Juegos Olímpicos porque todavía hay muchos prejuicios sobre la mujer, pero que además le falta un poco más de desarrollo a la actividad e incentivo para practicarlo. Y finalizó: “Creo que con los años y el paso del tiempo el boxeo femenino va a ir avanzando e insertándose cada vez más en la sociedad”.
Rosa y Daiana seguirán practicando este deporte durante mucho tiempo más y desean que se siga extendiendo más en el país y que se haga cada vez más popular. También dejaron muy en claro que además de que les gusta mucho, lo realizan porque es el deporte que mayor ejercitación tiene, y que no sólo ayuda en la parte física sino también en la mental.