24 octubre 2011

Entrevista a Guillermo Sánchez

El fisicoculturismo,
una combinación de
ejercicio y alimentación

(Por Nicolás Gabetta) El fisicoculturismo no es un deporte más. Lleva tiempo de preparación, una ejercitación intensa y una dieta basada en carbohidratos y proteínas que pocas personas pueden seguir al pie de la letra. Uno de esos pocos es el villense Guillermo Sánchez, que compite desde hace seis años en eventos regionales y provinciales.

No es normal que una persona se incline por practicar este tipo de actividad. “En realidad empecé por un hobby. Estaba un poco gordito, no podía bajar la panza, había dejado el fútbol y me dediqué a hacer un poco de pesas”, sostuvo Sánchez. Además agregó: “A medida que fue pasando el tiempo me fue gustando más y me fui empapando más en el tema, aprendiendo muchas cosas que no sabía, entonces llegué a competir en fisicoculturismo”.
La diferencia entre alguien que concurre al gimnasio para tonificar y alguien que compite es notoria, por eso Guillermo aclaró que empezó yendo “40 minutos por día al gimnasio. Después una hora, más adelante una hora y media todos los días, de lunes a sábado”. Para marcar aun más la discrepancia entre un competidor y alguien que no lo es, Sánchez admitió que “antes de una competencia el trabajo se intensifica mucho”. Sin embargo, no se está todo el día ejercitando como parece. “Las horas son prácticamente las mismas pero varían los ejercicios”, indicó.
Sin ninguna duda, algo fundamental en todo competidor es la alimentación. “Se hace una intensa dieta previa a cada competencia, que te lleva mucha demanda de lo que es tu cuerpo tanto en comida como en bebida”, dijo el villense. La alimentación es lo más sano. Arroz integral, clara de huevo, pescado, pollo, carne roja. Para eso, lo más importante es el nivel que posee el cuerpo de carbohidratos y proteínas, esa es la variación que tiene el fisicoculturismo. “Más que nada la dieta se basa en proteínas, que es lo que te lleva a dar el volumen, mantener el volumen con los carbohidratos”, expresó el deportista. Aparte, añadió: “Todo eso complementado a algo que vos podés llegar a tomar, por ejemplo una proteína de suero o un aminoácido, eso se complementa en el cuerpo y es lo que te da el volumen y la formación del cuerpo”.
Para finalizar el tema de la comida, Guillermo agregó que “la alimentación se nota mucho en la calidad de vida”. De igual manera, afirmó que “el cuerpo decae un poco en lo que es la falta de algunos ingredientes como es la levadura o el pan, que te dan un poco más de vitalidad”.
Sánchez tomó como un mérito haber podido competir. “La experiencia fue linda, algo inesperado. Un cuerpo como el que yo me vi vos lo podés llegar a ver en televisión, o verlo en revistas. Verse de una forma así, como un competidor internacional, la verdad que es muy agradable”, sostuvo.
Los resultados fueron bastante provechosos, ya que en todos los torneos eran de veinte competidores. “Estuve dos veces en Rosario. Primero salí sexto y en el otro salí segundo, mientras que en Cañada de Gómez salí cuarto”, sentenció. Actualmente el fisicoculturista se encuentra en rehabilitación porque sufrió una lesión en sus meniscos, pero aclaró que espera recuperarse pronto para retomar e ir por algo más.