24 octubre 2011

Las mujeres en el fútbol

Cuatro categorías corren
detrás de la redonda
Son 52 equipos los que compiten. Los premios van desde
un viaje a Bariloche a pares de zapatillas para las chicas

(Por Renata Colibazzi) Cuando se menciona al fútbol se lo relaciona directamente con los varones y desde sus comienzos siempre fue un deporte masculino, pero con el correr del tiempo las mujeres fueron incluidas y hoy en día es muy común en ese género. Lo juegan tanto en forma profesional como amateur y, en este caso, la primera Liga de Fútbol 5 que se desarrolla en Rosario desde hace dos años viene con gran crecimiento. La creadora de este certamen, Angie Shanahan, comentó que el torneo se desarrolla en dos etapas, que se denominan Torneo Apertura (primer semestre) y Torneo Clausura (segundo semestre). “En este Torneo Clausura en donde está en juego la Copa Paladini, tenemos 52 equipos que compiten por quedarse con el título de cada una de las cuatro categorías, que son la A,B,C Y D, las que a su vez se dividen en relación al nivel de los equipos”, argumentó Shanahan.


Para conocer desde adentro qué les parece este tipo de torneos, Carla Arpi, jugadora del equipo Calambre FC manifestó: “Me parece muy positivo, ya que da la posibilidad de cambiar una idea predispuesta de asociar al fútbol a lo masculino, y tener en cuenta que hay muchas mujeres que nos gusta el deporte y podemos divertirnos realizándolo sin perder la femineidad. Haciendo del deporte un momento de encuentro y de placer, como así también generando un ambiente de competencia sana”.
En relación a sus rivales, la delantera de Calambre FC dijo que “el nivel de juego del torneo es muy bueno, hay equipos más fuertes y otros más débiles, pero aún así se generan partidos peleados y entretenidos”. Y agregó que “hay mucha competencia” y que “todos los equipos dejan todo para ganar”. Sobre cómo se encuentra el equipo en la Liga, la jugadora sentenció que por ahora vienen bien, que se encuentran primeras e invictas en su zona (la C).

Actualmente, las comunicaciones, las redes sociales y los medios son fundamentales para difundir diferentes cosas y, en este caso, también fueron muy importantes para conocer esta liga que fue sumando muchos equipos con el correr de los meses. “Gracias al boca a boca, a Internet y a la televisión el torneo fue creciendo mucho y eso ayudó a que grandes sponsors confíen en mí” destacó la organizadora.
A pesar de ser amateur, la organización y el sistema de juego es igual al de un torneo profesional. El fixture y el sistema de competencia es publicado en la web y antes del comienzo del torneo se le entrega a cada equipo. Además, todas las semanas se publican en la página y se los envían vía mail a las capitanas. Shanahan comentó sobre el funcionamiento de la liga y dijo que “los partidos se llevan a cabo todos los sábados entre las 10 y 17 horas, en el Complejo Tifosi”, y que “para ingresar en ambos torneos es necesario pagar ambas inscripciones, una al comienzo del año, para el Apertura y otra a mitad para el Clausura”.
A pesar de haber más de 50 equipos, la inscripción sigue abierta para el próximo torneo y los equipos que cumplan con todos los requisitos podrán confirmar su incorporación abonando la inscripción y entregando el certificado de aptitud física.
Sin duda que estas mujeres que se animan a jugar al fútbol lo hacen por hobbie o por recreación, pero atrás de todo eso hay un gran incentivo, el viaje a Bariloche, que es el premio mayor. Sobre el mismo, Shanahan sentenció: “De cada una de las categorías hay un campeón. Entre los cuatro campeones se analiza quien posee mayor cantidad de goles al finalizar el torneo y ese equipo gana el viaje para sus jugadoras”.

Pero no es el único premio que entrega Fem-Fútbol ya que, además del viaje, el campeón de cada categoría no abona la inscripción del torneo siguiente. También hay premios para la mejor jugadora, la goleadora y para la valla menos vencida.
En este sentido, Carla Arpi reconoció: “Lo más importante e incentivador de salir primeras es que de las categorías B, C y D el primero de cada equipo asciende a la categoría siguiente, y por supuesto el último desciende”.
Sin duda fomentar el deporte en equipo, el entrenamiento, la actividad física y la vida saludable es algo fundamental para las adolescentes y este es el resultado de que tantas chicas se sumen a esta propuesta.