24 octubre 2011

Los Pumas rosarinos, de regreso

Senatore: “Queremos que
el rugby sea más popular”
Ese es el objetivo del rosarino y de los demás jugadores del
seleccionado argentino para los chicos que todavía no practican

(Por Lucas Durán) El jugador de Gimnasia esgrima de Rosario y de la selección rosarina, Leonardo Senatore, dio una entrevista a Deportea en donde analizó en profundidad lo hecho en el mundial de Nueva Zelanda por el seleccionado nacional, del que formó. La lesión que sufrió Juan Martín Fernández Lobbe en el partido ante Escocia, le abrió la puerta a este rosarino de 27 años que supo amoldarse a la situación y suplir en forma perfecta al sub capitán de Los Pumas.

“Estoy muy contento de haber vivido un mundial con la camiseta de Los Pumas, es algo que soñé toda mi vida. Además, el haber jugado ante los All Blacks. Más allá de que perdimos, en algunos momentos del partido creí que lo podíamos ganar”, comenzó el rosarino, manifestando su felicidad por haber cumplido el sueño de todo jugador de rugby. Además, Leo agregó: “Tanto yo, como todos los chicos, dejamos todo en la cancha y nos fuimos vacíos, que fue lo que nos habíamos propuesto”.
Haciendo referencia a la jugada del gran try argentino, el octavo mens-sana explicó: “Era otra cosa lo que teníamos planteado hacer en ese movimiento pero vi el agujero y me mandé. Por suerte pude quebrar la línea de ventaja, mantener la pelota viva y no ir al piso, porque cuando te caés al piso te la quitan en seguida”.
A su vez, Senatore contó que durante la semana previa al choque ante los neozelandeses estuvo viendo videos y encontró una falla: “Estuve viendo muchísimo los videos en la semana tratando de encontrar algún punto débil. Lo que había visto era que en la base del scrum el tercera línea se abría muy rápido y dejaba un agujero”.
“Muchas veces me tocó ver partidos de los All Blacks por televisión pero nunca analizarlo como rival. La verdad que fue muy bueno, a pesar de que tenían muy pocos errores, creo que dentro del partido los aprovechamos”, expresó jugador de Gimnasia y Esgrima.
Leonardo Senatore se ganó un lugar entre los titulares debido a que Juan Martín Fernández Lobbe sufrió la rotura de los ligamentos cruzados de su rodilla. Por eso mismo, el rosarino agradeció el apoyo de Corcho: “No tengo otra cosa que agradecerle a Corcho por todo. Primero porque siempre lo admiré como jugador, me encanta. Todo lo que hace lo hace todo bien. Es un tipo que sería titular en cualquier seleccionado del mundo”.
“Cuando se lesionó estuvo siempre al lado mío. Me llamaba todo el día para ver si necesitaba algo, si quería que viéramos algo juntos, si tenía algunas dudas. El estaba lesionado y se quedó, eso no lo hacen muchos jugadores. Es algo que valoro mucho”, agregó el octavo para terminar con el agradecimiento hacia el sub capitán de Los Pumas.
En tanto, una de las grandes sorpresas que recibió Senatore a lo largo del mundial fue la presencia de sus amigos, que viajaron hacia el país maorí para acompañar a Leonardo en uno de los momentos más importantes de su vida. “En el momento en que quedé en la lista nos juntamos en casa un viernes y empezaron a armar el viaje. Cuando los vi allá no pude aguantar y casi me largo a llorar. Estábamos en Invercargill y verlos ahí con los motorhomes pintados con la leyenda que decía ‘Senatore’ fue muy emocionante”, dijo Leo, emocionado por el gesto de sus amigos que viajaron desde Rosario.
Por otra parte, en la previa a esta Copa del Mundo se criticó muchísimo la tarea de Santiago Phelan y también el rendimiento de Los Pumas. Haciendo alusión a esto, el tercera línea del seleccionado nacional declaró: “Dolieron muchísimo. A mí particularmente y a todo el equipo porque Tati es un tipo que le entregó muchísimo a Los Pumas, tanto como jugador y entrenador. Es una gran persona y siempre mantuvo la humildad a pesar de que todo el mundo lo criticaba”.
Al mismo tiempo, agregó: “Hay que entender que Los Pumas tienen muy poco tiempo para juntarse. Es muy difícil aplicar los conceptos que uno tiene cuando vienen jugadores de afuera con tantos partidos encima jugando a otra cosa”. Toda la razón para el rosarino que explicó a la perfección la situación que viven hoy en día Los Pumas. Esa situación que a partir del año que viene se modificará con la participación de Argentina en el Cuatro Naciones.
“Queremos lo mejor para Argentina y queremos que el rugby cada vez sea más popular, que cada vez se acerque más gente a jugarlo. Ese es el pensamiento y el sentimiento que tenemos todos los jugadores de Los Pumas”, aseguró el rosarino haciendo alusión a los objetivos que tiene el seleccionado argentino a partir del año próximo con la integración al Rugby Championship.
Por último, Senatore se despidió con un mensaje para aquellos que consideran al rugby como un deporte violento. Además, mediante su ejemplo, dejó en forma explícita la esencia y los valores que otorga este deporte: “Había un preconcepto muy malo del rugby hace algunos años y eso está cambiando. El rugby te transmite valores que no se transmiten en otro deporte. Yo hoy en día estoy pasando casi al profesionalismo pero sigo siendo amateur de alma y no me voy a olvidar nunca de mis entrenadores que son como hermanos o padres para mí”.