24 octubre 2011

Un deporte en crecimiento

El básquet rosarino

(Por Fiama Fernández) El básquet rosarino despierta cada vez más pasión y entusiasmo en los seguidores del deporte. Partidos muy importantes como por ejemplo el clásico de la Primera entre Sportsmen Unido y Atalaya, despiertan una adrenalina muy grande en los rosarinos amantes del básquet. El último encuentro disputado entre estos dos equipos fue victoria para Sportsmen en cancha de Atalaya, donde los visitantes triunfaron por 92 a 59. “El clásico entre estos dos clubes es, sin dudas, el más emocionante del básquet rosarino”, destacó Gabriel Robledo, jugador de Regatas. Este basquetbolista de 38 años jugó mucho tiempo en Sporstmen, el club que lo vio nacer en este deporte, luego se cambió a Provincial y actualmente se encuentra jugando en la Primera del club Regatas. Robledo dio sus puntos de vista sobre cómo creció la Liga Rosarina, ya que se desempeña en el rubro hace más de 20 años.

“Sin dudas el club que más creció en los últimos años es Central”, afirmó el jugador. Y agregó: “Esto viene hace ya varios años, ya que surgió de un proyecto que creció ganando un torneo santafesino, y luego fue llamado para jugar a nivel nacional, es el único equipo de estas características”. Robledo expresó que los demás clubes de Rosario fueron todos creciendo de la misma manera, pero que el único que dio “el salto” fue Central.
El basquetbolista de Regatas continuó hablando de la Liga Rosarina diciendo que es “una de las más importantes del país”, pero comentó que la Líga Cañadense está creciendo mucho y, como es mejor paga, hay muchos jugadores rosarinos que fueron a jugar esa liga. “Eso hizo que la calidad de jugadores acá en Rosario haya disminuido un poco”, opinó Robledo. Pero destacó: “Igual en cuanto a estructura el torneo creció terriblemente en los últimos años, todos los clubes de Primera tienen las canchas en perfectas condiciones y además ayudan cada vez más económicamente a sus jugadores respecto al tema de la ropa de juego”.
Quien también está de acuerdo con este análisis es el relator de básquet Julio Javier Mamprín. “La Liga rosarina es una de las más destacadas en Argentina, pero como no está muy bien paga hay jugadores que cuando tienen la oportunidad de emigrar a otro lado, lo hacen”, afirmó. Mamprín comentó que muchos basquetbolistas toman la actividad como modo de vida y como un trabajo, y es por eso que tienen la necesidad de crecer en otros lugares, como por ejemplo la Liga Cañadense nombrada por Robledo. “El esfuerzo de los jugadores es grande, la mayoría de los clubes entrenan de cuatro a cinco veces a la semana durante tres horas”, comentó Mamprín.
De Rosario han salido muy buenos jugadores que actualmente están triunfando en el exterior. Un caso concreto es el de Lucho Trentini, que el fin de semana anotó 18 puntos y tomó 17 rebotes para darle la victoria a su equipo Dynamic Venafro, en el ascenso europeo. El jugador que comenzó su camino en el club Caova, es un claro ejemplo de que Rosario es una de las ciudades que ven crecer a basquetbolistas con mucho futuro.
Con declaraciones como las de Gabriel Robledo y Julio Javier Mamprín queda claro que la Liga Rosarina es una de las más emocionantes y competitivas del país, y que gracias a la alta importancia que se le está dando a este deporte en los clubes, cada vez son más los jugadores que el día de mañana podrán estar representando a Argentina en esta disciplina.