24 octubre 2011

Pasión familiar por el agua

Una familia llena de
hombres waterpolistas
Los hermanos Gonzalo, Ignacio y Tomás comenzaron nadando y
ahora buscan convertirse en profesionales del polo acuático


(Por Gabriela Martin) Cuando Isabel Moncassi y Walter Echenique pensaron juntos en formar una familia, nunca imaginaron que 3 de sus hijos varones, de esta numerosa familia, elegirían el waterpolo como estilo de vida. Un deporte que hoy llena de orgullo y honor a los 13 integrantes de este gran hogar.
Desde chico se les inculcó realizar natación, y fue desde los 4 años, que Gonzalo (21), Ignacio (20) y Tomás (18), se sumergieron en la pileta del Club Gimnasia y Esgrima de Rosario, para no abandonarla más.

“Fue Gonza el que nos metió de a poco a todos acá. Al principio hacíamos natación, pero él a los 12 se cansó y se pasó al waterpolo, siempre en el mismo club. Nosotros, con Tomi, lo íbamos a ver y descubrimos, con sólo verlo, que parecía ser apasionante jugarlo, y yo particularmente a los 14 me pase al water”, contó Ignacio sobre su incursión en dicho deporte.
Por su parte, Tomás, explicó que a él le pasó algo parecido, nada más que no lo toma tan en serio como sus hermanos. Él prefiere quedarse con el amateurismo del waterpolo. “Las competencias nacionales e internacionales se las dejo a ellos, que saben bien como representar al país”, expresó el menor waterpolista de los Echenique.
Sin embargo el camino para llegar a donde hoy están Gonzalo e Ignacio no fue nada fácil. “Al principio ellos lo tomaron como la práctica de un deporte, algo que con Walter siempre apoyamos, ya que queremos que nuestros hijos hagan actividades extras al colegio, pero primero la educación. El problema fue cuando las exigencias eran cada vez mayores y de entrenar dos veces por semana, ambos pasaron a hacerlo todos los días, con cargas horarias exigentes y que muchas veces impedían que fueran al colegio. Ahí pasó todo de claro a oscuro, y tuvimos que tomar decisiones conjuntas. Gonzalo tuvo que terminar su educación en un E.m.p.a, e Ignacio sigue por el mismo camino. Igualmente nos enorgullece el hecho de que hoy defienden la camiseta Argentina por el mundo, y eso llena de honor a nuestra familia”, contó la madre de los hermanos deportistas.
La realidad era que sin el título secundario, Gonzalo “Chalo”, como lo llaman sus amigos, no tenía el permiso para irse de su casa. De este modo, una vez que terminó, ya pensó en buscar la manera de comenzar su carrera como waterpolista en el exterior. "A mitad de 2009 vino un español a dar una clínica al club y aproveché la oportunidad para comentarle que tenía muchas ganar de jugar en Europa. Él me respondió que iba a hacer lo posible para llevarme y si bien la situación en un punto se puso algo complicada por el momento que está pasando España, finalmente se dio", explicó el ahora ex jugador de GER. "Quería irme porque a mí me interesa practicar este deporte de manera profesional, dedicarme de lleno y acá no se puede", concluyó su idea.
No obstante, cuando parecía que los hermanos tomarían distintos caminos, la camiseta Argentina los volvió a unir. Con 21 y 20 años, Gonzalo e Ignacio fueron convocados por el seleccionado argentino para jugar los 4º Juegos Deportivos del Alba en Venezuela, logrando la medalla de oro tras ganarle a Cuba por 7 a 6, y en el cual “Chalo” se quedó con el balón de oro, convirtiendo 18 tantos.
Actualmente, los hermanos Echenique se encuentran jugando los Juegos Panamericanos de Guadalajara, donde debutaron el pasado domingo contra Brasil, perdiendo por 10 a 8 . Pero individualmente cada uno busca escribir su propia historia.
El mayor de los waterpolistas se encuentra en el Club Natación Sabadell en España, donde jugará allí hasta Mayo del 2012 terminando la temporada de nueve meses que comenzó en Septiembre. Además de haber jugado en el Natacio Montjuic de España, con quien recientemente ascendió a la Liga de Honor.
Por su parte, Ignacio es una de las figuras del equipo de GER “A”. Equipo que salió campeón de la Liga de Honor Nacional, cuando todavía restan tres fechas por jugar. Mientras, que GER “B”, cuenta entre sus figuras con Tomás Echenique, uno de los máximos goleadores del equipo.
Un mismo deporte, en la misma familia y con distintos caminos. Lo cierto es que los hermanos Echenique apostaron desde chicos a las aguas de una pileta, y hoy pelean por ese sueño que empezó desde muy pequeños, vivir profesionalmente del waterpolo.