07 noviembre 2011

Cuartetazo en Rosario

La Tablada salió 
campeón por 3ra vez
El conjunto cordobés venció 37 a 27 a Duendes de visitante y
consiguió su segundo lauro consecutivo en el Torneo del Interior

(Por Lucas E. Duran) El sábado 5 de noviembre por la tarde se llevó a cabo la décima edición de la final del Torneo del Interior, en donde se enfrentaron Duendes ante La Tablada de Córdoba. El partido se disputó en la cancha de Duendes, en el Barrio Las Delicias del sur rosarino. El conjunto local había llegado a la final luego de vencer a Universitario de Tucumán 27 a 20. Por su parte, el conjunto cordobés se ganó el pasaje a la final luego de ganarle a Tucumán Lawn Tennis por 22 a 20.

En cuanto al partido fue una final muy intensa. El conjunto rosarino regaló el primer tiempo, allí se vio la garra cordobesa que supo aprovechar el desconcierto de los verdinegros en el momento justo y liquidó el asunto en la primera etapa. Duendes comenzó con el pie derecho, percutiendo con los forwards y abriendo el marcador gracias a un penal del apertura Mateo Escalante. Pero, de repente, el equipo desapareció y entró en un desconcierto total: la pareja de medios no podía llevar los hilos del equipo y allí La Tablada mantuvo la concentración para aprovechar al máximo los errores del local. Primero con un gran try de Nicolás Spitale, que se zambulló debajo de los palos tras una muy buena jugada colectiva. Luego, con un try penal producto del buen trabajo del pack de forwards cordobés a lo largo del partido.
El local no le encontraba la vuelta al pleito y cada vez se hundía más en sus propios errores. Por su parte, el defensor del título no aflojó ni un instante y marcó el tercer try, que llegó por una intercepción en pleno ataque de los rosarinos, que estaban cerca de acortar diferencias pero no lo pudieron hacer. Finalmente, para cerrar con un primer tiempo más que perfecto, Nicolás Spitale aprovechó otro descuido de un desconocido Duendes para anotar su segundo try y sellar el resultado parcial: 37-3 a favor de La Tablada, que se fue al descanso con un score que nunca hubiese imaginado en la previa al cotejo.
 En el complemento los entrenadores verdinegros decidieron mover algunas piezas y mandaron a la cancha a Pedro Imhoff para descontar la distancia de 34 puntos. El medio scrum fue uno de los conductores del equipo para acercarse de a poco en el tanteador. Con la desesperación de intentar dar vuelta la historia y con mucho amor propio, el conjunto de Las Delicias puso contra las cuerdas a la Tablada que no pudo salir de su propia 'línea de 22' durante todo el segundo tiempo. Así, poco a poco, el campeón del Litoral comenzó a acercarse: un try de Simón Boffelli, otro try penal producto de la buena labor de los forwards rosarinos y una conquista de Maximiliano Nannini, hicieron que el equipo vaya para delante de esta manera lograr la posible hazana. Pero el conjunto cordobés se dedicó pura y exclusivamente a defender, a dejar que el tiempo corra ya que la ventaja lograda en el primer tiempo le permitía darse ese gusto. El cansancio se hacía notar y a Duendes las cosas se le complicaban aún más. Ya en tiempo cumplido, José Basso apoyó en el ingoal para poner las cosas 37 a 27 pero no había tiempo para mucho más. Andrés Ramos miró el reloj e hizo sonar su silbato para desatar el delirio de todos los cordobeses que viajaron para alentar a su equipo.
 La Tablada es el nuevo campeón del Torneo del Interior por lo hecho en el primer tiempo, donde aprovechó a más no poder los errores del local. Duendes cambió su imagen en el complemento y estuvo a diez puntos de dar vuelta la historia, pero no le alcanzó. Cayó de pie y su gente lo supo reconocer, pero regaló un tiempo y eso en una final no se puede hacer. La revancha será ante SIC el 19 de noviembre, por el Nacional de Clubes.
Repercusiones en Las Delicias
Luego del partido habló el scrum Pedro Imhoff: “En el primer tiempo no éramos nosotros, la gente desde afuera vio que no era Duendes no jugamos como lo veníamos jugando en todo el ano y entonces es imposible ganar”. Además, el rugbier continuó y admitió que “por lo hecho en el segundo tiempo” se podría haber ganado tranquilamente el partido, aunque regalaron un tiempo y por eso se quedaron sin el título. En relación al futuro de Duendes el scrum confesó: “Ver a la gente de La Tablada festejando en la cancha nos da la fuerza tremenda para ganar el Nacional de clubes”
 Por otra parte, el vestuario visitante era toda alegría y euforia. El fullback Gastón Revol se acercó a la prensa y dijo: “Estoy muy feliz, sobran las palabras para expresar lo que se siente ser campeón, por ahí veníamos de una angustia de compartir el campeonato en Córdoba y esto fue la única revancha”. Por otra parte, el cordobés sostuvo que jugaron un gran primer tiempo pero, en el segundo, se notó el cansancio y, por eso, Duendes les convirtió cuatro tries, pero concluyó: “Por suerte, con mucha garra y entrega, nos quedamos con el título”.