07 noviembre 2011

Denuncia de deportistas rosarinas

Las revisiones médicas
que generan polémica
Jugadoras de básquet femenino contaron que desde la Asociación
las obligan a realizarse los estudios en un solo centro médico

(Por Marcos Cuenca y Javier Echezarreta) Las revisiones médicas de los deportistas son fundamentales para evitar desgracias en plena competencia. Tanto las autoridades municipales como los representantes de las federaciones, asociaciones o clubes son responsables de que cada deportista que vaya a competir en cualquier disciplina tenga su correspondiente certificado antes de comenzar. Desde la Municipalidad de Rosario se han dictado distintas ordenanzas para regular las revisiones de todos los deportistas, las cuales detallan que los clubes, asociaciones y federaciones deben trabajar en conjunto con la Dirección de recreación y deportes de la ciudad para lograr un mejor control de las mismas. Aunque, en determinados casos, se generan irregularidades.

Los deportistas pueden realizarse la revisación en el Estadio Municipal de la ciudad, que está ubicado en Ovidio Lagos 2501, con un costo de 50 centavos, y puede ser solicitado por las asociaciones, clubes o en forma individual por los deportistas. También existe la posibilidad de que las instituciones dispongan o elijan un centro médico determinado donde sus deportistas puedan realizársela de manera gratuita o no, pero tienen la obligación de notificar a sus practicantes que tienen la posibilidad de concurrir a la Dirección de deportes.
Todo lo anterior se encuadra en el marco legal de la teoría, pero en la práctica todo es muy distinto y es donde se instala la polémica: jugadoras de la ciudad denunciaron que desde la Asociación de Básquet Femenino de Rosario, que se ubica en calle Mendoza 4334, las obligan a realizarse las revisiones médicas en el centro de medicina deportiva Med´s que se encuentra por calle Eva Perón frente al cine Village, donde deben abonar 45 pesos. “Creo que por como se manejó la liga con nosotras, hay una relación entre ambas instituciones, sino nos hubiesen permitido hacernos los estudios en cualquier centro médico. Porque ni siquiera es un buen lugar”, declaró Ailén Echaguibel, jugadora del club Unión y Progreso. También, agregó: “No se explica la obligación de ir a ese lugar que ni siquiera tiene buena atención y un buen servicio médico”. Además, Noelia Caudet, también jugadora de Unión y Progreso, dijo: “El centro es muy básico, no es que tienen grandes equipamientos. Te hacen ir ahí porque te dicen que hay una buena calidad de atención, eso me da la pauta de que puede haber un arreglo, estoy casi segura de que lo hay, pero no sé de qué tipo ni de qué forma, ni desde hace cuánto tiempo”.
Por otro lado, Fernando Cabina, administrador de dicho centro médico, dijo que con la Asociación de Básquet Femenino no tienen ninguna vinculación, que ellos hacen revisaciones porque están habilitados por la Municipalidad para hacerlas. Aparte añadió que la Asociación tiene sus médicos, el que va a los clubes y otro en la sede y que no sabe quién es el presidente. Luego comentó que al lugar van muchos deportistas juveniles, pero de básquet no tantos, porque como ellos tienen sus médicos van a cada club y hacen la revisación. Además aseguró: “Las jugadoras no están obligadas a venir acá de ninguna manera”. Luego aseveró que no conoce dónde está la Asociación de Básquet Femenino y se contradijo diciendo que fue a ofrecer el servicio y la encontró cerrada.
Desde la Asociación, su presidente, el señor Alberto Mariani comentó que la misma realiza los requerimientos que impone la Municipalidad y no es una decisión de ellos trabajar con esos centros médicos. También, agregó que “hace diez años que se realiza el mismo procedimiento con las revisiones médicas”. “Conozco el centro médico porque hay un afiche que trajo la Municipalidad que está pegado acá --aseguró--. Aparte ninguna jugadora ha informado que solamente tiene que traer ese certificado, da la casualidad que todos traen ése, por algo debe ser. Además, las chicas pueden elegir a qué lugar van para hacerse el certificado médico”.
En cambio, desde la Dirección de deportes y recreación de la ciudad, el secretario Pablo Pérez Basla aseguró que la Asociación hace el pedido de realizarla en un centro médico privado y que el responsable es el médico que actúe en ese sitio, y que esta normativa es del año 1979. También comentó que “el consultorio es habilitado por el colegio médico, y la Dirección de deportes manda a un médico a verificar que cumpla con esta reglamentación. Después las asociaciones son las responsables de regular el deporte”.
Hay distintas versiones sobre el tema. Desde la Municipalidad reconocen que puede haber un negociado entre los centros médicos y las asociaciones, pero que el Estado no tiene nada ver con esa situación. Desde el centro médico aseguran que no se relacionan con las asociaciones y que están habilitados por la Municipalidad, mientras que desde la Asociación de Básquet Femenino afirman que ellos sólo cumplen con lo que requiere la Dirección de deportes de la ciudad. Pero se olvidan del factor más importante: los deportistas, los verdaderos perjudicados en esta historia. La negligencia de las autoridades municipales, de la Asociación de Básquet Femenino y del centro médico perjudica gravemente al deporte y a sus deportistas.