07 noviembre 2011

Los clubes de la ciudad

Desigualdad y deporte

(Por Marcos Cuenca y Javier Echezarreta) La Municipalidad de Rosario ha fomentado mucho el deporte en los últimos años y los espacios gratuitos se fueron multiplicando con el paso del tiempo. Pero no solamente en dichos espacios públicos se desarrolla activad física sino que también están los clubes de barrio, que son muchos y cumplen un rol importantísimo en la sociedad. Hay más de 300 a lo largo y a lo ancho de la ciudad y de todos los niveles socioeconómicos. Desde la Dirección de Deportes y Recreación de la ciudad se han dictado varias ordenanzas entre las que se encuentra la 8.287. En esta, se destacan los artículos tres y cuatro con un plan de asesoramiento y fortalecimiento para Clubes Sociales y Deportivos que buscan promover las actividades deportivas y culturales para la participación de los niños, jóvenes e integrantes de la tercera edad.

Sin embargo, desde los clubes barriales aseguran que esta ordenanza no se cumple por parte de la Municipalidad y que hay muchos de ellos que están funcionando sin la habilitación correspondiente. Más de la mitad de los 300 funcionan sin su habilitación y este dilema ocasiona que dichas instituciones no puedan acceder a los subsidios de parte de las autoridades provinciales o nacionales.
En ese marco, entre los más de 300 clubes que se encuentran en la ciudad hay muchos en los que se desarrollan deportes para personas con capacidades diferentes que necesitan que las instalaciones de los clubes estén acondicionadas a sus necesidades. A muchos de estos les cuesta muchísimo poder realizar los trabajos de restauración porque los ingresos dependen de una cuota muy baja que pagan sus socios.
En los últimos meses se ha destacado la Escuela Especial Nº 2081 para Niños Ciegos y Disminuidos Visuales “Lidia Elsa Rousselle”, que incorporó el judo a sus talleres de extensión horaria del ciclo lectivo. Esta actividad se desarrolla en el club Atlético Unión Argentina, ubicado en San Juan 4357, y sirve como complemento de dos de los ejes curriculares fundamentales de la institución, como lo son Educación física, y Orientación y movilidad.
El profesor Honorio Cuenca, tercer dan en judo, es uno de los docentes a cargo, habló sobre la Municipalidad y dijo: “Saben que el club existe pero no se preocupan por nada, ellos se manejan por mail, no contemplan al deporte y más en los clubes sociales que no tienen ayuda de nada ni de nadie”.
En cambio, desde la Municipalidad aseguraron que muchos clubes no cumplen con varios requisitos. “En Rosario hay más de 300 instituciones que podríamos llegar a calificar como clubes, de éstas sólo 100 tienen personería jurídica. Nosotros trabajamos en la normalización de los clubes. Hoy la habilitación es más flexible que en años anteriores”, dijo el secretario de deporte de la ciudad, Pablo Pérez Basla. “En la actualidad la Municipalidad no deja de habilitar a un club porque le falte un baño para discapacitados, le pone pautas para que cumpla con eso. Hay un plan de fortalecimiento para ayudar a clubes con esos problemas”, sostuvo.
Por otro lado, la concejala de la Unión Cívica Radical Daniela de León, quien se encuentra a cargo de los problemas en los clubes barriales y personas con capacidades diferentes, aseguró: “Desde la Municipalidad hay mucho descuido hacia los clubes barriales, hay clubes que hace más de tres meses que pidieron que le cambien las baldosas de la vereda que están en la puerta del club y todavía siguen esperando. Ni de esos detalles se ocupa”.
El reclamo del profesor Cuenca es que el club hace todo lo posible para cumplir con los requisitos que pide la Municipalidad para lograr habilitarlo como corresponde y hay muchas trabas para hacerlo: “Una vez que tenés presentada la personería jurídica, eso demora un año o uno y medio y es ahí donde fallan ellos, porque hay que pasar por un montón de requisitos para habilitarlo y recibir los beneficios que corresponden”.
Con respecto a los subsidios que deberían recibir los clubes donde acuden personas con capacidades diferentes, el secretario de deportes dijo: “El deporte para discapacitados se rige por una ordenanza especial que tiene un fondo especial para el deporte para discapacitados. Hoy son manejados por Inclusión social y por la Asociación para deportes de discapacitados, que determinan hacia dónde son enviados. Dentro de ello están las organizaciones de deportes como la Asociación Rosarina de Deportes para Ciegos, (Ardec)”.
“En nuestra asociación se busca ayudar a los deportistas que compiten a nivel nacional y según la cantidad de deportistas que tenga cada disciplina”, contó un integrante de Ardec, que prefirió reservar su identidad. Luego continuó y dijo que desde la Municipalidad sólo reciben el dinero.
Mientras tanto, desde el club aseguraron que el Ardec recibe subsidios por chicos no videntes mayores de 16 años y la mayoría son menores a esa edad. La Municipalidad debería corroborar a dónde se destina esa plata. “Tengo chicos no videntes que entrené para los Paralímpicos y no reciben nada. Desde la Municipalidad vinieron sólo para mirar. No contemplan al deporte masivo, lo de ellos es el exitismo, sólo le importan las medallas. Tengo el 80 por ciento de los chicos y no recibo ninguna beca, ni de la Municipalidad ni de Ardec. Vienen sólo para la foto y no para ver si los chicos necesitan algo”, afirmó Cuenca.
Por su parte, Pérez Basla terminó confirmando lo que aseguraban desde el club diciendo que “Rosario tiene una ayuda a deportistas de relevancia que se llama becas a deportistas, son 10 para convencionales y 10 para especiales”.
El crecimiento se da desde una base, que en este caso tendría que ser sustentada por la Municipalidad, de quien debería salir la ayuda a todos los clubes sociales para que estos promuevan el deporte en todo Rosario. Pero esto no es así. Este es un problema importante que se presenta en la ciudad. No está mal que el gobierno municipal ayude a deportistas de alta competencia pero también debería, y es lo más importante, destinar más dinero de subsidios para fomentar la integridad al deporte. De esa manera habrá más deportistas capacitados para la alta competencia.