07 noviembre 2011

Irregularidades en Arofusa

Dos equipos, una final
y una jugadora que
participó para los dos


(Por Facundo Barbero y Juan Pablo Falletti) Desde aquella división del fustal rosarino en 2007 entre los equipos que integran la liga de la Asociación Rosarina de fútbol y la Arofusa (ver http://larevistadedeportea.blogspot.com/2011/06/el-futbol-de-salon-se-divide-en-rosario.html), ambas instituciones han crecido aumentado considerablemente la cantidad de sus participantes. Sin lugar a dudas la Asociación que más creció luego de la crisis, fue la más antigua ya que desde el 2008 su número de participantes aumentó en mas de un cien por ciento (http://rosariofutsal.blogspot.com/2010/08/balance-de-arofusa-periodo-2008-2010.html).

El incremento de los participantes llevó a que en el año 2009 desde la dirigencia de Arofusa se decidiera proponer la creación de un torneo femenino. Fue así que se dio vida a un torneo que hoy cuenta con un total de 10 participantes y que año a año aumenta en su número de participantes. Con un gran auge en la cantidad de equipos, es que comenzaron a llegar los primeros problemas para los representantes de la Asociación: en la última final del torneo femenino disputada en agosto del 2011, ocurrió un hecho particular ya que una de las jugadoras que participó del equipo campeón, Newell`s, estaba inscripta en Arofusa para el sub-campeón Provincial. ¿Cómo puede ser que este detalle se les escapó a las autoridades desde el comienzo del torneo y dejaron que la participante continuara jugando en un equipo anotada para el otro? Y, una vez detectado el problema, ¿por qué no lo solucionaron rápidamente?
Cuesta entender que en ningún momento nadie desde Arofusa detectara el problema. Una falta grave en el papeleo es que cada club presente ante el comienzo de cada torneo, una lista de buena fe con los datos de cada jugador y si alguno jugador proviene de otro club, como así también tener el pase correspondiente.
Al respecto, fue Carlos Aro, representante de Arofusa, quien dijo: “Nosotros tuvimos una charla con la gente de Provincial, donde nos informó que estaba en la lista de buena fe una jugadora de Newell’s que no había pedido el pase en Provincial”. Refiriéndose al manejo de estos caso apuntó: “Generalmente nosotros nos manejamos si hay alguna protesta del otro equipo y en este caso no había nada que discutir, porque estaba muy claro que la jugadora no estaba habilitada, porque justamente Provincial no le había dado el pase y no había mucho para hacer si Provincial o cualquier equipo reclamaba los puntos”. Pero no dejo lugar a dudas y destacó “la hombría de bien” de Provincial que consideró que “Newell`s fue un justo campeón” porque ellas querían “ganar el partido en la cancha”.
Por último cerrando el tema comentó: “Nosotros les informamos a la gente de Newell’s que tenían que solucionar ese problema antirreglamentario porque podían perder los puntos si algún equipo los reclamaba”.
Escuchando una sola campana parecía que estaba todo claro: los delegados de Provincial hicieron saber el problema, Newell`s se enteró pero decidió incluir a la jugadora en la final y como la gente de Provincial no realizó ningún descargo, la Asociación consideró al conjunto del Parque como campeón. De esa manera, se desobligaban de tomar decisiones, al no haber ningún reclamo. Sin embargo, son muchos los equipos que desconocen esta medida, que no está escrita en ningún reglamento.
Cuando se consultó a la gente de Provincial sobre lo sucedido, una delegada del área dijo: “Le dije a Carlos (Aro) y le avisé que estaban jugando con una jugadora mía y nunca hicieron nada y dijo que él no sabía ”. Además aclaró: “No iba a ser mala leche en hablar en play off para no tener problemas y cuando terminó largué la lengua pero se lavaron las manos todos los de la Asociación”. Por último sentenció: “Supuestamente mi club mandó una carta documento”.
La pregunta es por qué Povincial no presentó el descargo por escrito. Al respecto la misma fuente dijo: “A mí nunca me asesoraron, el jueves 4 de agosto a las 23.30 terminó el partido con Monstruitas (por semifinales), imagínate que si mi partido terminó a esa hora tenía sólo el viernes para reclamar, ¿qué podés hacer? Ellos ya sabían que iba el femenino de Newell`s a la final”. Además aclaró: “No quería ser mala leche para que no me digan nada , y me re abrocharon”.
Por otra parte el técnico de Provincial, Emiliano Usman, como era de esperar de una persona que entiende de los “códigos del futbol”, comentó que “los partidos se ganan en la cancha, con un jugador o sin jugador no es diferencia”. Por éso aseguró que, como técnico, “nunca haría el descargo” pero aclaró que “las cosas tienen que ser para todos y si hay una ley o hay una sanción o un reglamento” él cree que “hay que respetarlo”. “Si bien no me voy a quejar ni nada, estaría bueno que se respete para que tenga mas seriedad el torneo”, aseguró. De esta manera daba a entender por qué no se pudo hacer el descargo. En un ambiente muy chico donde todos se conocen con todos, es muy difícil que algún equipo presente un descargo, porque generaría un roce normal donde los perjudicados serían los equipos, mientras que la Asociación seguiría sin tomar decisiones que comprometan su bienestar con los clubes.
Este es un hecho más que puede quedar en la nada en Arofusa. Los dirigentes se esconden detrás de la burocracia, pero si ellos fallaron desde un principio al no notar que una jugadora estaba mal inscripta, ¿por qué no decidieron resolver el problema rápidamente o sancionar al club que estaba en infracción?
Muchas son las especulaciones que se pueden hacer, pero la que más suena en el ambiente del futsal rosarino es que, como Rosario no tienen muchas canchas con medidas nacionales (32mts por 16 mts como mínimo), al estar en buenas relaciones con la gente de Newell`s, el club del Parque les podría facilitar un estadio con tribunas y medidas correspondientes para la disputa del torneo local. Y así también poder albergar algún torneo nacional en los próximos meses.
La delegada de Provincial es una de la que ratifica estas versiones al decir que “quieren la cancha y se hacen bien los boludos, porque Provincial no presta más el estadio y a otros clubes les tienen que pagar”. Además dio detalles y dijo: “Fijate cómo va en la tabla de la B el equipo masculino de Newell`s (NdR: Al cierre de esta edición se encontraba segundo a cuatro puntos, y desde este torneo una modificación en el reglamento le permitiría ascender a los dos primeros). Eso es lo que querían desde principio de año”.
Lamentablemente lo único que está claro es que si el futsal rosarino (el mismo que creció muchísimo en estos años, al que se le agregó un torneo femenino con 10 participantes) sigue con estas divisiones, problemas entre los equipos o con una Asociación que no resuelve como tendría que resolver, el fútbol de salón de la ciudad perderá seriedad y muchos de los equipos podrían dejar de participar por una Asociación que parece ser incompetente en sus decisiones.
Lo que ocurrió en las últimas finales deja muchísimas dudas y contradicciones. Lo cierto es que hay un campeón dentro de la cancha y podría llegar a haber otro en los papeles, si es que Arofusa se hace cargo de las decisiones que tendría que tomar.