07 noviembre 2011

En Villa Constitución

Cuando el deporte
repercute en la salud
La natación y todos los beneficios que abarca hacen que la
actividad sea la más completa para desarrollar el cuerpo humano

(Por Nicolás Gabetta) Para la jerga popular, la natación es un deporte que hace bien ya que está caratulado como el más sano y completo de todos. No solamente porque permite desarrollar el físico de la mejor manera posible sino que, también, puede solucionar cuestiones sobre la salud. Pero la gente, ¿está totalmente informada sobre la cantidad de beneficios que abarca esta actividad? “No es solamente por el desarrollo muscular, la natación sirve para todas las variantes del cuerpo. Por eso se le recomienda a personas con hipertensión arterial y hasta en gente que sufre de dano cerebral”, sorprendió la doctora Claudia Fasil, que anadió que tanto ella como sus hijos acuden a la pileta continuamente porque sabe “los beneficios que esto trae”.

 Facundo González es un joven que comenzó a empaparse en el mundo de la pileta, más precisamente por un problema de columna que lo tenía a maltraer. Después de anos de actividad, los resultados están a la vista. “El médico me había recomendado el deporte porque yo tenía problemas en columna vertebral y me dijo que si hacía natación me iba a hacer bien”, contó el adolescente, que empezó a acudir a clases a los siete anos en el Club Riberas del Paraná, en Villa Constitución. La doctora explicó que “(Facundo) realizó el ejercicio adecuado, porque el fortalecimiento muscular ayuda a detener el deterioro que, con el tiempo, se puede ir corrigiendo depende la gravedad de la situación”.
 Además, la galena agregó que “con la natación se ejercitan todos los músculos del cuerpo, se aumenta el desarrollo los huesos y de la caja torácica, ya que se produce un ensanchamiento, que también es positivo para los pulmones”.
 El proceso no pudo haber salido mejor. Facundo admitió que los problemas de columna “se fueron corrigiendo” y que en este resultado “la natación tuvo mucho que ver”. Así, el joven de 18 anos se sumó a una larga lista de individuos que se ven beneficiados por la actividad en el agua y pueden mejorar su calidad de vida gracias a este deporte. “Hay personas de todas las edades que van a la pileta del club a nadar y lo pueden hacer todo el ano gracias a que en el invierno está el climatizado”, indicó.
 Sin embargo, la mejora en la columna no fue el único beneficio que obtuvo el nadador a lo largo de todo el período que le dedicó a la natación. “Me ayudó mucho en el desarrollo del cuerpo y me brindó una buena alimentación. El agua te abre el apetito y, si aprovechás a comer sano, es muy positivo”, aseguró González, que “por vago” había dejado la actividad de lado por un tiempo hasta que decidió retomar. “Estuve tres o cuatro anos sin ir a clases, pero después decidí que tenía que volver a hacer deporte y, obviamente, me incliné por la natación ya que es el deporte que más me gusta practicar”, expresó.
 Algunos creen que solamente la parte muscular es la que logra un provechoso desarrollo, pero la doctora aseguró que “con este deporte, la circulación mejora ya que hay una aceleración de la tasa cardiorrespiratoria y el corazón trabaja a un ritmo más intenso”. También se pueden combatir otro tipo de problemas, por ejemplo la obesidad. “El constante movimiento que debe realizarse para nadar hace que el cuerpo se someta una exigencia mayor, por eso es aconsejable para tener un gasto de calorías y tonificación muscular”, agregó Fasil.
 La regularidad no solamente es esfuerzo, porque además significa resultado. Por eso, actualmente, Facu apuesta a ser constante: “Todos los días de semana voy a nadar un rato y también acudo a clases tres veces”. Aunque su fuerte es la pileta, admitió que le gustaría nadar en aguas abiertas. “Me encantaría vivir esa experiencia, conozco mucha gente que lo hizo y dicen que es algo muy lindo”.
 A pesar de que hace mucho que acude a clases de natación, González no es muy amante de las competencias ni mucho menos. “Competí en la zona donde vivo, en Villa Constitución y San Nicolás, aunque no me llama mucho la atención”. Pese a eso, aseguró que tiene algunas medallas de las competencias que realizó pero que solamente va a nadar para divertirse y porque le hace bien.
 Ya es sabido que nadar es la actividad más completa y que más beneficios trae en las diversas partes del cuerpo, pero ¿Por qué se da esta circunstancia? La doctora Fasil explicó que “los músculos trabajan mucho más con la natación porque la resistencia del agua le exige al cuerpo un movimiento mayor y eso acelera el ritmo del corazón”. Además agregó: “Sirve para la relajación y te permite liberar estrés”.
 La natación puede ser utilizada para distintos fines, tanto para competir como para mejorar físicamente. El villense la tiene clara: nada de trofeos ni de medallas, su único objetivo es “seguir entrenando como hasta ahora”. De 'poco ambicioso' podrían caratularlo algunos competidores obstinados, que sólo piensan en conseguir laureles para rellenar las vitrinas. Pero en cuestión de bienestar, salud y desarrollo, no queda ninguna duda de que Facundo es el gran ganador de la prueba.