07 noviembre 2011

Pelota Vasca

Conociendo la práctica
de la pelota paleta en
la ciudad de Rosario

(Por Santiago Albelo) La Pelota Vasca es la máxima expresión deportiva, cultural y popular de dicho país o región española. El juego fue introducido en la Argentina por los vascos. En Rosario, se entrenan en el Centro Vasco,una cancha sin las medidas reglamentaria. La única habilitada para competencias oficiales se encuentra en la localidad vecina de Funes, que pertenece al Centro Navarro. Es un deporte sumamente amateur cuya repercusión y trascendencia es mínima, pero que se práctica con mucha pasión.

A pesar de ser poco conocida esta disciplina, tiene gran cantidad de adeptos en el país. El juvenil jugador Javier Zubillaga contó que compiten desde infantiles a adultos. “Actualmente en la ciudad hay casi 50 jugadores, desde 14 y 15 años hasta algunos que superan los 70 años, ya que si uno está entero físicamente puede jugar, sin límite de edad".
También contó que hay distintos tipos de modalidades de juego, que son reconocidas por la Federación Internacional de Pelota Vasca. Entre ellas se encuentran Trinquete, Frontón de 30 metros, Frontón de 36 metros y Frontón 54 metros. “Acá generalmente jugamos frontón de 30 o 36 metros, y se utiliza Paleta de madera corta con pelota de cuero o goma, respectivamente”, indicó.
Además, Zubillaga, quien a fin de año va a competir a España, explicó que “hay cuatro categorías: Primera, segunda, tercera y cuarta. Mientras que en los torneos nacionales o internacionales se compite en las divisiones Infantiles, cadetes, juveniles y mayores. Los partidos son a tres sets y los parciales son a 15 puntos cada uno”.
El deporte, tuvo una inesperada repercusión en estas últimas semanas debido a la tarea que cumplieron los representantes nacionales en los Juegos Panamericanos de Guadalajara. Sin embargo, en referencia José Esnal,el experimentado jugador del Centro, contó que a pesar de los grandes logros alcanzados, no existe ayuda gubernamental para poder entrenar y luego buscar el roce internacional. Algo indignado dijo: “Lamentablemente la actividad está muriendo porque no es profesional. No te podés dedicar a esto porque te morís de hambre”. Y agregó que es muy difícil inculcarles el deporte a los chicos, ya que obviamente se inclinan por los deportes con más trascendencia como el fútbol, básquet o tenis.
Con una mirada más joven y optimista, Zubillaga destacó orgulloso la actuación del Seleccionado Argentino de Pelota. “Fue sensacional lo que consiguieron. Esas medallas que se colgaron son muy importantes para que el deporte pueda tener mayor difusión. Argentina es potencia y nosotros necesitamos que se hable de esto, para poder seguir creciendo y seguir obteniendo resultados satisfactorios”, confesó.
Seguramente servirá como envión anímico lo conseguido en México para que este deporte de fanáticos mantenga su vigencia. Tanto en Rosario como en el país. Ahora habrá que esperar que la Pelota Vasca logre llamar la atención de algún dirigente provincial o nacional para que pueda seguir creciendo. Argentina es una tierra de campeones y materia prima es lo que sobra.