07 noviembre 2011

Entrevista al atleta venadense

De la nada a la gloria:
Semino, todo un campeón
El atleta se entrena todos los días en el Estadio Municipal.
Este año cambió su rutina, y logró el nacional en 200 metros


(Por Diego Pairola) Lucas Semino empezó a correr en la escuela secundaria, donde participó de varios Torneos Evita, con muy buenos resultados. Sus condiciones naturales sumado a las victorias conseguidas llamó la atención de varios clubes de Venado Tuerto que lo invitaron a vestir sus colores.
Hoy estudia profesorado de educación física y entrena todos los días en el Estadio Municipal. Este año gracias a los cambios que realizó en su esquema de trabajo logró convertirse en Campeón Nacional de 200 metros y ser uno de los chicos con mayor proyección de la ciudad.

- ¿Cómo fue tu rendimiento este año?
- Este año tuve varias victorias. Gané acá en Rosario el Nacional sub 23 en 200 metros y bajé el record rosarino y también salí segundo en 100 en ese torneo. Después de ahí descanse un algunas semanas y volví a correr acá en Rosario y bajé el record rosarino en los 100 de 10´67" a 10´62". Una semana después de esa competencia fui a la Copa de Mayores, y gané en 100 y 200, esa fue la que más me gustó porque estaban los mejores velocistas de argentina. Este año hice un salto de nivel muy importante a lo que venía teniendo los años anteriores.
- ¿A qué se debe eso?
- Principalmente al entrenamiento, probamos otra cosa a la hora de entrenar y esos cambios dieron resultado.
- ¿Y cuál fueron esos cambio?
- Hice una pretemporada muy dura de noviembre a febrero. Durante la primera mitad de año hubo cambios en el esquema de entrenamiento como darle más importancia la recuperación, en vez de matarme tanto entrenando empezamos a hacer cosa más cortas, más rápidas y de mayor calidad.
- ¿Cómo es una semana de trabajo?
- Depende de la semana y si hay competencia, por lo general arrancó el lunes con algunas pasadas cortas pero al máximo de velocidad y después gimnasio. El martes hacemos unos trabajos regenerativo para aflojar el cuerpo después de la exigencia del día anterior. Eso fue otro cambio importante de este año, antes regeneramos corriendo alrededor de la pista ahora lo hacemos más parecido a la carrera. El miércoles vuelve a ser muy exigente con pasadas más largas de 200 o 220 metros. Si el fin de semana tengo alguna competencia, el jueves es el último día de trabajo y aprovecho para regenerar. Sino algún ejercicio liviano. Y el viernes descanso para la competencia del otro día, sino hacemos algunos trabajos de exigencia moderada.
- ¿Acompañás el trabajo en la pista con alguna dieta específica?
- No, no tengo una dieta que respetar. Vivo solo con mi hermano y este último año tomé conciencia de que tenía que comer mejor. Frito ya no como yo trato de comer muchos hidratos de carbono, pescado y carne. Y desde hace un mes más o menos estoy tomando un suplemento extra que son vitaminas, proteínas.
- ¿Eso es supervisado por algún profesional?
- Mi entrenador siempre está hablando de cómo comer y algunas veces nos ha mandado al nutricionista. Igual todos ya sabemos lo que debemos comer o no para mejorar nuestro nivel. En mi caso comía bastante bien, pero me faltaba organización y entonces fui y me lo corrió.
- Estás estudiando profesorado de educación física ¿te generan inconvenientes a la hora de entrenar?
- Como estoy en cuatro año empecé a hacer prácticas en escuelas y en Sportmen, eso me imposibilitaba entrenar los jueves. Además de que siempre tenés que hacer algún trabajo y eso te quita tiempo, pero nunca dejé de entrenar. Igual justo cuando más apretado estaba con los horarios se dio que subí mi nivel a la hora de competir, así que fue muy loco.
- ¿Te ayuda en algo a la hora de entrenar el estudiar esa carrera?
- No, porque el profesorado esta más apuntado a dar clases en escuelas o clubes y por ahí al nivel que estamos nosotros no hay nada nuevo y es bastante básico.
 -El atletismo es un deporte individual, y muchas veces la cabeza juega un papel importante, ¿dentro del equipo de trabajo tienen algún psicólogo?
- No soy de estar todas las semanas dentro del psicólogo, pero en momento que lo necesité fui, por que las cosas no andaban como querría y fui algunas sesiones con Marcelo Márquez. Que entrenaba con nosotros acá en el estadio Municipal, y nos daba una mano en eso momentos difíciles.
- ¿Te sirvió la ayuda psicológica cuando la necesitaste?
- Sí, porque me ayudo a ver las cosas de una forma más positiva y volver a confiar en mí.
- En esos momentos que por ahí las cosas no salen como uno quiere, ¿pensaste en dejar el atletismo?
- No, nunca pensé en dejar de correr y tuve muchos momentos malos. Por ejemplo el año pasado, que venía a entrenar y estaba un segundo por arriba de mi marca eso me tiraba muy abajo y encima después me lesioné, pero por suerte nunca me pasó de querer dejar todo.
 - Ganaste este año el nacional acá en Rosario ¿Por qué no fuiste a los Juegos Panamericanos?
- Para ir a los juegos la federación te da un tiempo donde vos tenés que hacer la marca que te piden y después mantenerte en ese nivel. Yo me quedé muy cerca, ahora estoy mejor que los que fueron pero como estuve lesionado un tiempo el año pasado se me complicó llegar a la marca y mantenerme. Igual este año llevaron el mismo equipo a los Panamericanos que al sudamericano.
- ¿Es un poco injusto ese sistema?
- Es así, no te podés quejar por que a veces te favorece a vos y a veces a otros chicos. El que fue a los juegos Panamericanos tiene 26 años y hace 4 o 5 que viene estando en el tope del ranking de mayores.
- ¿Cómo fue el apoyo del Estado las veces que viajaste a competir al exterior?
- El apoyo es completo. Tanto del estado provincial y nacional el apoyo es completo y nunca tenés que poner un peso.