07 noviembre 2011

Un gran cambio de rutina

Un ex boxeador que se
volcó a ser entrenador
Iván Protti sufrió una quebradura de mano que lo dejó fuera
del ring por un año. Por ese motivo decidió ser instructor

(Por Fiama Fernández) Iván Protti tiene una gran e importante carrera dentro del mundo del boxeo. Comenzó a practicar el deporte a los 28 años como complemento de sus demás actividades que son el taekwon-do y el kick boxing. El boxeador peleó por primera vez a nivel profesional a los 34 años contra Claudio “El Gigante” Fernández, en peso pesado, pelea de la cual salió triunfador. Actualmente, Protti es entrenador en el club Carriego, y dijo tener muchos alumnos que compiten internacionalmente como por ejemplo el caso de Marisa Tortillo que defendió el título mundial en México. El entrenador tiene una gran variedad de edades en sus prácticas y dijo estar muy orgulloso de su actual profesión.

- ¿Empezaste por gusto propio o alguien te incentivó a comenzar con el box?
- No, nadie de mi familia practicaba ningún deporte así. Sólo por gusto propio comencé.
‑­ ¿Cómo fue tu paso de amateur a profesional?
- Me hice profesional a los 34 años porque no tenía muchos rivales y entonces me propusieron competir de esa manera. Igual ya era una edad avanzada para hacer una carrera.
- ¿Recordás tu primera pelea como profesional?
- Sí, fue en Río Cuarto contra Claudio “El Gigante” Fernández. Gané por knock- out técnico, fue muy emocionante para mí.
- ¿Alguna pelea que recordás en especial?
- Una pelea muy importante que tuve fue contra Sebastián Ceballos que gané por knock- out en la Federación de Boxeo en Buenos Aires, que fue relevante por la magnitud del rival. Y otra pelea que recuerdo siempre fue la de Tayson Ramírez porque fue mi última pelea porque me había quebrado la mano y tardé más de un año en rehabilitarme.
- ¿Por qué decidiste dejar de boxear y te volcaste a ser entrenador?
- Porque creo que todo tiene una etapa en la vida del deportista. Yo ya tenía 39 años y por la fractura de mi mano que nombré anteriormente, me dediqué más a la enseñanza. Llegaron muy buenos boxeadores al club para que yo los entrene y entonces decidí que era el momento de dejar la parte competitiva y volcarme a esto que hago actualmente.
- ¿Podías nombrar algún boxeador destacado dentro de tus alumnos?
- Yo tengo muy buenos boxeadores, pero en el caso del profesionalismo te puedo nombrar a Gael González que es campeón del mundo. Y también a Matías Vidondo que se va a presentar el viernes en Sportivo América a competir por el título latino contra un brasilero.
- ¿Y cómo se preparan para esta pelea del viernes?
- Bien, estamos muy contentos con esta pelea. Estamos entrenando cuatro horas por día y doble turno.
- Desde tu punto de vista, ¿cómo ves el crecimiento del boxeo femenino en los últimos años?
- Es un crecimiento muy grande, no sólo acá en Argentina sino también a nivel mundial. Yo tuve la suerte de haber estado en México con Marisa Tortillo que peleó por el título del mundo, y también con Ana María Gallo que perdió por puntos pero realizó un muy buen papel. Así que el boxeo femenino viene creciendo a pasos agigantados
- ¿Un boxeador referente para vos o que idolatres? ¿Por qué?
- El que más me gusta de todos los tiempos es Óscar de La Hoya. Por el estilo que tenía, la manera de pelear y también por lo que significó en el negocio del boxeo.